El hacinamiento que afrontan las Salas de Guarda y Custodia de Polimiranda, donde los detenidos siguen a la espera de la aprobación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para que los trasladen a las cárceles del país, ha sido nuevamente el detonante de un motín, esta vez en la sede del organismo en Ocumare del Tuy.Al respecto de la reyerta, el jefe del Centro de Coordinación Policial N° 2, comisionado Manuel Villamizar, dijo que en la estación del municipio Tomás Lander, se encuentran 82 aprehendidos en un espacio destinado solo para 40 personas. La sobrepoblación hizo que se tornaran violentos.
“En horas de la tarde de este martes, iniciaron una alteración del orden, mostrando una actitud hostil, dando golpes y patadas a las rejas de los espacios de reclusión para abrirlos y desprendiendo objetos contundentes de las paredes, por lo que varios funcionarios ingresaron a controlar la situación”.
Cuando intentaban neutralizar el motín, los uniformados fueron impactados por los escombros que les arrojaron los detenidos. Luego, estos se abalanzaron contra los funcionarios para golpearlos, resultando lesionados dos efectivos. “A través del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, fue controlada la situación”.
Villamizar dijo que los policías lesionados fueron trasladados al hospital más cercano, donde fueron diagnosticados con traumatismos en la cabeza, el tórax, los dedos de las manos y con excoriaciones en la nariz. “Ambos se están recuperando”.
De igual manera, tres privados de libertad recibieron atención médica por presentar politraumatismos y múltiples laceraciones./gf/ac