Periodismo de Soluciones

Repican los tambores en honor a San Juan

una-fiesta-jpg

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

En Curiepe honran al santo en la figura de un niño

Al llegar junio, en los pueblos de Miranda empiezan a repicar los tambores quitiplás, culo e´puya y mina, instrumentos de origen africano que anuncian la llegada de San Juan Bautista, el santo que todo lo tiene y todo lo da, tal como dicen sus devotos.

Curiepe, en el municipio Brión, es uno de esos lugares mirandinos donde se honra al santo en la figura de un niño. Desde el 1° de junio a las 12:00 del mediodía, las familias devotas se reúnen en la esquina de la plaza Bolívar, cerca de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, para hacer el primer repique de tambor, acto de fe y devoción que celebra la llegada del mes del santo.

Las fiestas en esta localidad son una tradición con más de 300 años. La imagen del Bautista niño fue traída por la Iglesia católica durante la fundación de Curiepe en 1721, pero la celebración mágico religiosa vino con los africanos esclavizados, que vivían cautivos en tierras barloventeñas, quienes rendían culto a la figura de un infante tallada en madera, entre los 10 y 12 años de edad, señala una nota de prensa enviada por la Gobernación.

El homenaje del Clebm

En Curiepe el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm) rindió homenaje a portadores y portadoras de la devoción y culto a San Juan Bautista, a propósito de la celebración que se realiza los 24 de junio de cada año.

El diputado Gillbert Pérez,  expresó: “Barlovento se prepara para las festividades  más hermosas y espirituales; nuestro culto a San Juan, por ello hoy hacemos especial reconocimiento a sanjuaneras y sanjuaneros de Barlovento”.

Luisa “Luisín” Pérez Madriz, ganadora del Premio Nacional de Cultura recibió la Orden Vicente Emilio Sojo en su primera clase. Asimismo entregaron  reconocimientos a las agrupaciones culturales: La Muchachera, Danzas Tacarigua, Sociedad de San Juan de Curiepe, Hijos de San Antonio y Curiepe Somos Todos./rp

Noticias relacionadas