Comerciantes invierten en el alquiler de establecimientos para desarrollar sus negocios
DORIANA BORREGO
Ante la llegada de la pandemia, pequeños y medianos empresarios han intentado reinventar sus negocios con el objetivo de crecer, debido a ello, el mercado de arrendamientos ha presentado un aumento del 70% en dicho sector.
Anays Torres, asesora inmobiliaria, indicó que el costo del alquiler puede variar dependiendo del tamaño del espacio, el estado del lugar y el acondicionamiento con el que puede contar.
‘’Los cánones de arrendamiento dependen de las dimensiones físicas y condiciones del local, si ya tiene vitrinas o cierto acondicionamiento’’, explicó.
Señaló que el establecimiento de precio más accesible se situa en $150, siendo esta la tarifa mínima en la que puede alquilarse un espacio pequeño.
‘’Los poco espaciosos se encuentran a partir de los $150 pero este monto puede variar alcanzando precios mucho más elevados, por ejemplo, hay un local en El Cabotaje en $800’’, comentó.
En este orden de ideas, resaltó que este mercado se ha movido considerablemente bien este año, a pesar de la pandemia.
‘’La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en la voz de su Presidente Francisco López, habló recientemente de un incremento del 70% en este renglón del negocio Inmobiliario. Pese a la pandemia y la puesta en marcha e incremento de los negocios desde casa, muchos han invertido en alquilar espacios físicos para llevar adelante emprendimientos’’, dijo.
Torres declaró al equipo del Diario Avance que muchos tenían espacios en sus casas y los habilitaron, bien sea para emprender ellos mismos o para ofrecerlos a terceros. De esta manera, denunció que muchos han establecido el monto del alquiler de forma injusta.
‘’El abuso se ha visto quizás en la solicitud de muchas exigencias para la negociación, solicitando meses adelantados o pago de entrega de la llave, traspasos, entre otros recaudos‘’, agregó.
Con el objetivo de brindar un consejo a quienes se enfrentan a un contrato de alquiler de algún local, enmarcó los pasos a seguir para iniciar el cobro.
‘’La recomendación que se le hace a nuestros clientes es que soliciten tres meses de depósito (que se reintegra al momento de culminar o extinguirse el contrato), el mes de comisión de la inmobiliaria o asesor, el pago de los gastos administrativos del documento de contrato en sí y un mes adelantado que siempre debe pagarse de esa manera, por el mes que va a empezar a correr’’, concluyó.