La directiva del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela expuso en carta a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la obligación de proteger la vida de todos sus afiliados.
El documento comienza así: “Los integrantes de la junta directiva nacional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), en nombre de sus 2.200 afiliados, dirigimos este arbitrio para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que como ciudadanos merecemos sin distingo alguno todos los derechos que gozan los venezolanos apegados al conjunto de normas jurídicas que surgen para regular la convivencia entre los miembros de esta sociedad y de este Estado”.
La misiva, que está firmada por el presidente de la organización, Fernando Sánchez, continúa: “Nuestra Carta Magna nos garantiza además del derecho al trabajo, el de la libertad de prensa, libre determinación y el de las minorías, al que como gremio profesional asiste al CRGV a manera de organización no gubernamental.
”Con la consignación de este documento solicitamos del Gobierno nacional un recurso de protección para preservar la integridad física, moral y psicológica de todos los ciudadanos venezolanos y la de los trabajadores de la prensa, de manera especial la de los reporteros gráficos y periodistas, quienes solicitamos garantía de nuestras vidas”.
También se resalta “la lista de colegas agredidos, detenidos y hasta grave denuncia de robo de sus equipos fotográficos cuando cumplen con su trabajo para informar, pues al impedirnos nuestra labor nos es vulnerado el derecho y deber a comunicar y a los ciudadanos de recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Finaliza pidiendo “respeto, incluso a grupos civiles que también se han manifestado agresivos en nuestra contra. ¡Somos gente de paz!”./ IAV/