HERLIS DOMÍNGUEZ
02/04/16 -. Este miércoles un grupo de representantes denunció que en la UE República del Paraguay no se les garantiza una alimentación balanceada a los alumnos.
Carmen Rondón expresó que desde el mes de enero los menús que ofrecen a los niños son poco saludables “varias veces los chamos han tenido que comer pasta con mantequilla porque en la escuela no hay más para ofrecerles. Hace unos días nos pidieron ingredientes para hacer una salsa y sin embargo no alcanzó para todos”.
Agregó que conversaron con la directiva “nos dijeron que la situación con los alimentos es crítica y que tenemos que agradecer que al menos se da algo a los chamos. Es preferible que tomen la medida de dejarlos ir al mediodía para que así coman en la casa”.
Indicó que hace un mes acudieron a una reunión con el distrito escolar, pero la situación no ha mejorado “supimos que el miércoles llegaron algunos insumos y a los niños les dieron arroz con vegetales y fruta picada porque no hay azúcar para preparar los jugos.
Por su parte Mariela Carvallo, directora del plantel, detalló que siempre han velado por los almuerzos de los alumnos “días antes de la semana santa no solicitamos los rubros pues durante el asueto se iban a dañar por pasar tanto tiempo almacenados. Este lunes solicitamos a los estudiantes de cada salón una pequeña colaboración para preparar el almuerzo del miércoles, lo que no fue acatado por todos sus representantes. Finalmente logramos hacer la comida con lo que teníamos y todos se beneficiaron”.
Manifestó que no han suspendido las clases “hacemos todo lo posible para trabajar la jornada completa, garantizando la educación de los 820 niños que completan la matrícula de la institución”.
Igualmente Yemeidi Bernal, coordinadora del Sistema de Alimentación Escolar en el Paraguay recalcó que este lunes y martes se brindaron los desayunos y almuerzos completos y que siempre tratan de ofrecer menús saludables a los infantes.
Fotos: Abraham Gutiérrez