En el ambulatorio La Estrella existen fallas con la distribución de acetaminofén
Las fiebres tipo dengue y chikungunya representan algunos de los diagnósticos más constantes en ambulatorios de diversas comunidades del municipio Guaicaipuro, profesionales de la salud afirman que los déficits en la distribución de acetaminofén a los centros médicos representan el principal problema en la recuperación de los pacientes.
Por ello, se realizó un recorrido por algunas instituciones de salud públicas de la localidad, las cuales son dependencia de diversos organismos sanitarios. En los mismos se pudo advertir la recurrencia de casos en las patologías mencionadas, y la escasez de los medicamentos dispuestos para la recuperación de los afectados.
En el caso del ambulatorio tipo I de La Línea, ubicado en el sector con el mismo nombre. La doctora encargada Janniret Escalante, aseguró que semanalmente se atienden entre dos y cinco incidentes sospechosos de ambos virus, agregó que cuando un paciente presenta lo síntomas se recurre a la hematología para corroborar de que enfermedad se trata.
La profesional de la salud hizo énfasis especial en la similitud de los signos que exhiben las dos patologías, agregando que para diferenciarlas se deben realizar exámenes de sangre, si las plaquetas son bajas se trata de un caso de dengue, el dolor de las articulaciones también puede utilizarse para distinguirlas, ya que en un enfermo con chikungunya los mismos se presentarán con mayor fuerza.
Control sobre los pacientes
Escalante además apuntó que en el lugar se llena una ficha con información proporcionada por los usuarios, a quienes se les solicitan datos personales, información sobre viajes recientes realizados y también sobre las medidas preventivas tomadas en sus comunidades y hogares. Otro de los aspectos importantes en el control, sobre quienes padecen alguna de las dolencias, es la presencia de otra condición que requiera un cuidado especial, acotó que puede tratarse de una enfermedad cardíaca o de la alergia a algún medicamento.
Por otra parte, en el módulo de Barrio Adentro adyacente a Residencias Lagunetica, la doctora Jesica Mosquera comentó que “hemos manejado varios casos en la primera fase del virus (chikungunya), ya cuando el paciente presenta el tercer día de fiebre o tiene las lesiones se le manda a hacer hematología para dar el diagnóstico, lo mismo sucede con el dengue. Expresó que el tratamiento consiste en acetaminofén, ácido fólico e hidratación constante. También comentó que la prevención juega un papel importante en la erradicación del virus.
Faltan los medicamentos
La falta de acetaminofén, utilizado como medicación para de las dos afecciones, fue una constante en todos los ambulatorios visitados, donde los doctores encargados alegaron no disponer del fármaco o hacerlo en cantidades reducidas. En el caso del dispensario ubicado en La Línea, la doctora Escalante aseguró que disponen únicamente del remedio para adultos, en el caso de que el afectado sea un niño, su representante debe conseguirlo por fuera. Destacó que en las farmacias se puede conseguir este la medicina en su versión pediátrica, pero con un complejo agregado que en la mayoría de los casos suele ser un antialérgico.
En el caso del Barrio Adentro ubicado en Residencias Lagunetica, la doctora encargada aseguró que “no tenemos ni una tableta, solo suspensiones”. Una situación similar tiene lugar en el ambulatorio de La Estrella, donde una fuente ligada al centro reveló que también presentan fallas en la distribución de este fármaco. /Samuel Pérez/fp/Foto: Andreina Alemán