Periodismo de Soluciones

Repuntan casos de dengue y chikungunya en niños y lactantes

estimular-los-piesww

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Pediatras recomiendan que las consultas sean una vez al mes

Especialistas en pediatría advierten de un fuerte incremento en los casos sospechosos de fiebre tipo dengue y chikungunya en los niños de la entidad, alegan que las consultas preventivas y el seguimiento a los pacientes es fundamental para garantizar la salud de los más pequeños.

Para esta ocasión se pudo conversar con la pediatra María Teresa Ghersy, responsable del centro de vacunación para niños Vacusalud; esta refirió que entre las patologías de consulta más frecuente en sus pacientes destacan los síntomas virales.

“He notado con preocupación que las consultas preventivas han bajado y la curativas se han incrementado, recibimos lactantes con síndromes virales”, informó la especialista a través de una conversación telefónica.

Ghersy destacó que entre las consultas por síndromes virales ha tenido un repunte considerable los casos de dengue y chikungunya, acotó que el asunto es delicado porque son dos patologías con síntomas bastante similares.

Acetaminofén pediátrico escaso

En lo que respecta al tratamiento para las fiebres tipo dengue y chikungunya, únicamente se debe utilizar acetaminofén, ya que el empleo de otros medicamentos puede acarrear otras complicaciones para los pacientes, en el caso del dengue, se puede generar hemorragias o coagulaciones.

Con relación al acetaminofén para uso pediátrico, este producto brilla por su ausencia de las farmacias de la localidad, trabajadores de diversos centros de salud explican que el medicamento se puede conseguir con un compuesto adicional en su fórmula, en la mayoría de los casos es un antialérgico.

Otras patologías

La pediatra añadió que otras enfermedades constantemente sujetas a consulta son las afecciones intestinales y las infecciones respiratorias agudas. En lo que refiere a las enfermedades estomacales, agregó que estás son generadas por no tomar los cuidados necesarios en la preparación de los alimentos de los niños y por la ingesta de agua no potable.

Por la parte de las infecciones respiratorias agudas, Ghersy advirtió que las más frecuente es el asma bronquial, espescificó que es de suma importancia realizar una placa torácica a los niños con el fin de diagnosticar si se trata de esta patología o de neumonía.

Hay que abrigar a los niños

Con la llegada del frío característico de esta época del año, los especialistas recomiendan tener especial cuidado con los más pequeños y no dejarlos expuestos al clima, específicamente a los que padecen alguna de las condiciones respiratorias especificadas.

Consultas preventivas

La doctora hizo énfasis en la importancia de las consultas médicas, descantado que estas deben realizarse como mínimo una vez al mes, “desde que nacen tienen que ir a consulta, desde los primeros siete días”, dijo, asegurando que esto es para determinar la presencia de algunas enfermedades.

“La prevención debe ser constante, para evitar que el niño se enferme, ya sea por una patología base o por una infección. Que se coloquen todas las vacunas y que se mantenga un buen esquema de alimentación es lo fundamental, la mejor prevención. En este aspecto Ghersy reporto que las consultas preventivas han disminuido, agregó que estas representan un factor fundamental para mantener a los más pequeños sanos.

Un llamado a los padres

“Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a los padres y madres de la población mirandina, y decirles que, ante la presencia de cualquier síndrome febril se debe acudir inmediatamente con su pediatra de confianza o al centro de salud público más cercano”. Explicó que al acudir a un centro de salud los pequeños serán examinados de pies a cabeza y de esta manera se podrá orientar un diagnóstico más exacto, para suministrar el tratamiento pertinente según la enfermedad.

“Ante las patologías previamente mencionadas, el punto de vista médico y de laboratorio es importante a la hora de suministrar el tratamiento, los síntomas febriles no se pueden pasar por alto, porque estos son síntomas característicos del dengue y la chikungunya”, puntualizó la especialista.

Esquema de vacunación al día

Ghersy exhortó a los padres a estar atentos con el esquema de sus niños, para que estos tengan su vacunas al día, ya que estas previenen enfermedades que pueden ser letales, expresó que desde que nacen se debe mantener un monitoreo constante en las vacunas. “No debemos dejar pasar las oportunidades, es lamentable que ocurra una muerte de un niño por alguna enfermedad que ya tenga una vacuna, hay que colocarle sus dosis desde el nacimiento”, concluyó la doctora./Samuel Pérez/

Noticias relacionadas