29/09/15.- La Resolución N° 75 sobre las normas del Uso del uniforme Escolar, publicada el 4 de septiembre en la Gaceta 40.739, se cumple a medias en colegios de la capital mirandina, así lo pudo constatar el equipo reporteril de diario Avance durante el recorrido realizado por algunas instituciones educativas.
“Aquí hay alumnos que están asistiendo sin uniforme, es más, el día de hoy recibimos un alumno”, indicó una de las trabajadores de la Unidad Educativa Eduardo Rísquez , quien no quiso identificarse.
Por su parte, una de las representantes que se encontraba en las afueras de la institución, María Gallardo, afirmó que en el colegio Guarenas hasta la fecha se le exige a los estudiantes ir uniformados a la hora de inscribirse.
Un escenario similar se observó en la Unidad Educativa Estadal Juan de Dios Guanche, donde su subdirectora, Odarka Meza, aclaró que por los momentos todos los niños han asistido con su uniforme. “No se nos ha presentado ese tipo de situaciones”.
Apuntó que cuentan con una matricula de 800 alumnos en ambos turnos, que va desde preescolar hasta sexto grado.
Como se recordará en el documento, en el artículo 6 se establece la obligatoriedad de usar el uniforme para favorecer la seguridad de los estudiantes y las familias estarán en la obligación de velar por el cumplimiento de esta norma.
Sin embargo, más adelante se explica que la medida debe ser flexible. “Los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar debe permitírseles la entrada o permanencia en clases, y demás actividades escolares, hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento”. AO/sa
Foto: Andreina Alemán