Algunos ciudadanos de la capital mirandina han optado por llevar sus prendas de vestir, edredones y cobijas, a las distintas lavanderías de la ciudad porque les sale más económico que comprar detergentes y hacerlo en sus hogares.
Es importante mencionar que el jabón de ropa regulado ronda los Bs. 2.666,67 y el cloro Bs. 556,67. Mientras que los que no cuentan con esta regulación se consiguen hasta en Bs. 9 mil, dependiendo de la cantidad.
El precio mínimo por lavado y secado es de Bs. 2 mil, aunque en algunos comercios se encuentran en Bs. 4 mil. Según Paola Monis, “no hay mucho movimiento de clientes, a pesar de que mantenemos unos precios asequibles. Evitamos aumentar mucho, compramos jabón industrial y buscamos los productos más económicos”.
De acuerdo a lo establecido en la lista de precios del local, mandar a lavar unos edredones y cobijas tiene un valor de Bs. 4 mil, seis camisas o franelas Bs. 2 mil, toallas Bs. 2 mil, 3 jeans de mujer u hombre en Bs. 2 mil, un pantalón Bs. 700, una camisa Bs. 500, solo lavado Bs. 1 mil y solo secado Bs. 1 mil.
Se pudo conocer que en otras PYME de este sector, cobran Bs. 1.500 por lavar, Bs. 1.500 por secar y Bs. 500 por el jabón que usarán. Los precios suelen variar porque los insumos incrementan y se ven en la obligación de aumentar el servicio para poder suplir los costos del local, empleados y que les quede un beneficio económico./lb/Foto: William Sánchez/