Por un tiempo la emblemática obra permanecerá en la sede de Proveal
La emblemática estatua de bronce del indio Guaicaipuro fue retirada este miércoles 28 de agosto de la plaza homónima y la trasladaron hasta los galpones de la Proveeduría de Alimentos (Proveal) en la zona industrial El Tambor.
La obra considerada Patrimonio Cultural del municipio la montaron en una grúa que se encargó de llevarla hasta el destino final, donde será sometida a labores de mantenimiento, informó a Avance Néstor Cavalieri, comisionado de Infraestructura y Servicios Públicos de la Alcaldía.

Esto forma parte del proyecto de remodelación de la plaza que comenzó el gobierno local a principios del mes de julio. “Vamos a comenzar a traer camiones con material de relleno para hacer las labores de nivelación de este espacio y el sistema de drenajes”, precisó.
Recalcó que ya se cumplió una primera etapa de los trabajos que incluyó la demolición de jardineras. “Ahora venimos con el relleno, en estos nos está colaborando la Gobernación de Miranda con los camiones”.
Los detalles
Al profundizar sobre el tema de drenajes, aseveró: “En este lugar cada vez que llueve se empoza mucho el agua, entonces instalaremos tuberías de entre ocho y doce pulgadas para que pueda evacuar desde el punto más alto hasta el punto más bajo que es la calle”.
Luego continuarán con los acabados, un módulo y muros de contención. Aún se mantiene la fecha de reinauguración el 8 de diciembre, Día de Guaicaipuro, “pero todo va a depender de las lluvias, por ser una obra que está en la intemperie pudiera sufrir ciertos retrasos”.
Cabe destacar que la estatua volverá a la plaza, pero no al mismo punto, pues será reubicada de acuerdo a lo contemplado en el proyecto Suelo/Sombra/Luz, ganador de un concurso convocado por la municipalidad.
Desde mediados de julio dos petroglifos que permanecían allí también fueron mudados de manera temporal a Proveal. Al regresar serán colocados en una especie de museo que forma parte de la transformación del espacio.