La reunión de cancilleres del Mercosur convocada por Paraguay sobre el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Venezuela se celebrará el próximo lunes en Montevideo, declaró ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
“Se hace sí o sí, la reunión la hacemos, todos irán con sus respectivos poderes para las decisiones que hay que tomar, así es que se hace la reunión sí o sí”.
Asimismo, dijo que la canciller de Argentina, Susana Malcorra, ya confirmó su participación y que el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, posiblemente no acuda debido a su viaje a China y que estaría representado por sus viceministros, quienes “tienen toda la potestad de sus respectivos ministros para tomar una decisión”.
La cita, a la que no estaría convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, fue solicitada en mayo por Paraguay, que propone se realice bajo el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur. Paraguay ha reiterado su desacuerdo en que la presidencia del Mercosur, actualmente ostentada por Uruguay, recaiga en Venezuela.
Cabe destacar que Uruguay ratificó su voluntad de traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina.
“El gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur”, señaló un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.