14/04/15.- “Ayer gastamos cerca de Bs. 4.000 solo en unas gomas que costaron Bs. 1.200 cada una, y ahora estamos buscando la rolinera, que no se consigue”, expresó Yolanda Hernández, quien junto a su hija lleva nueve meses reuniendo el dinero que usarán en la reparación de su lavadora.
Resaltó que por suerte tienen un vecino que es el que va a arreglar el electrodoméstico, y por eso no les está cobrando. “Hubo otro que me hizo la revisión por Bs. 600, y lo único que hizo fue verla. No quiero imaginar cuánto me habría cobrado si la reparaba; calculo que serían unos Bs. 3.000, solo por la mano de obra”.
Advirtió que resulta vital que el cliente tenga todos los repuestos, ya que los técnicos no se hacen responsables por las piezas.
Inventarios fallos
El comerciante Agustín Dos Santos afirmó que “no están llegando repuestos para lavadoras. Nosotros les comprábamos a cinco compañías, pero ahora nos visitan una o dos aproximadamente. No tienen las partes, por eso los clientes optaron por adquirirlas por páginas de internet, ya que allí se consigue de todo, pero a precios astronómicos”.
“Tenemos piezas poco conocidas y una escasez de 70%. Las cosas que más buscan son bombas de agua y válvulas, así como repuestos para las marcas Whirlpool, Samsung y Mabe. Por ejemplo, un motor de exprimido para lavadoras de doble tina, que el año pasado costaba cerca de Bs. 600 o 700, hoy se ubica en unos Bs. 3.000”.
Sobre el costo de las reparaciones, apuntó que va desde Bs. 5.000 las sencillas, hasta Bs. 20.000 en adelante para las automáticas.
Por: Erika Rojas /Foto: Karinés Sabino