Periodismo de Soluciones

Robots dejarán sin empleo a 10 millones de personas en el 2050

base_image

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Nos aproximamos a una era donde las máquinas serán capaces de realizar cualquier tarea que hacen los humanos hoy en día”, señaló Moshe Vardi, director del Instituto para Información Tecnológica de la Universidad de Rice en Texas.

“Creo que la sociedad necesita afrontar y discutir este hecho antes de que esté encima nuestro: ¿si la inteligencia artificial puede igualar nuestras capacidades que haremos los humanos en ese caso?”, preguntó el experto durante el panel de inteligencia artificial durante el evento.

Verdi dijo que habrá necesidad de manufactura humana en los próximos años, pero que el panorama de la robótica dejará incierto el futuro de diversas profesiones y pone en juego la equidad de hombres y mujeres.

Transformación del proceso de manufactura

En los últimos 40 años, la automatización y robótica han revolucionado el sector industrial aumentando la productividad pero limitando el empleo. La creación de puestos de trabajo en fábricas comenzó a declinar durante 1980 creando etapas de estancamiento sufridas por la clase media.

“Hay razones para creer que el progreso en los próximos 25 años tenga consecuencias igualmente dramáticas”, sostuvo Vardi. Según cálculos, 10% de los trabajos relacionados a la industria automotriz podrían desaparecer ante la llegada de los vehículos autónomos.

De acuerdo a Bart Selman, profesor de computación y ciencia de la Universidad de Cornell, “en los próximos dos o tres años, los autos que no necesiten un conductor serán una realidad.

El experto se refiere a los vehículos autónomos, los drones de vigilancia y los asistentes equipados con inteligencia artificial que ayudarán en las tareas domésticas como “una preocupación latente ya que no sabemos el nivel de autonomía e inteligencia que puedan llegar a tener”.

¿Cómo prevenir? 

Selman afirma que los fondos usados para el financiamiento de la robótica en Estados unidos alcanzaron su pico el 2015. Gigantes como Google, Facebook, Microsoft y Tesla van a la cabeza de los últimos desarrollos. El Pentágono, por su parte, ha solicitado 19 mil millones de dólares para el desarrollo de armas con software inteligente. La preocupación está en si algún día los humanos perderán el control de los robots que algún día construyeron, afirma Selman.

Lo anterior es compartido también por Stephen Hawking, quien advirtió en una entrevista el año 2014 a la BBC sobre las consecuencias que puede enfrentar la humanidad ante los avances en tecnología y robótica. “El desarrollo de la inteligencia artificial puede significar el termino de la raza humana”, dijo.

El año pasado, Elon Musk –dueño de SpaceX- donó 10 millones de dólares para resolver todas estar preocupaciones que terminarían siendo una amenaza peor que las armas nucleares.

Para Wendel Wallach, estatista de la Universidad de Yale, estos peligros requieren de una responsabilidad global. “Se deben tomar medidas preventivas donde colaboren todos los gobiernos para hacer de la tecnología algo positivo y no convertirla en una amenaza”.

Japón y China, sociedades robotizadas

En estos países, las personas utilizan cada vez más robots en su vida cotidiana. Como quedó demostrado en la última feria de robótica doméstica Gobla Expo Robot, donde se destacó que ambos países eran los principales mercados de robots asistencias, que han comenzado a reemplazar, en algunos casos, a enfermeras o cuidadores.

Asimismo, en el 2015, la Universidad británica de Oxford publicó un estudio cuya principal conclusión era que para el 2030, los robots y los sistemas de inteligencia artificial ocuparán prácticamente la mitad de los empleos disponibles en Japón.

Esta misma afirmación fue hecha por el Bank of England, pero sobre EE.UU. y el Reino Unido. El Foro Económico Mundial, por su parte, aseguró a inicios de año que para 2020, 5.1 millones de personas perderá su trabajo a causa de la robotización de los empleos.

Fuente: Emol/El Comercio

Noticias relacionadas