El prestigioso fotógrafo imprime un sello único a las tomas
La fotografía es un recuerdo impreso que habla por sí solo y cuenta a todo aquel que la mire lo que pasó en ese día tan especial, se traduce en un recuerdo que deberá perdurar en el tiempo y que podrá apreciarse siempre; en pocas palabras es el testimonio vivo y fiel de las memorias.
Para que ello sea posible es preciso que el trabajo sea hecho por un profesional que le imprima fuerza, talento, ojo crítico y seriedad a la labor que desempeña. Un vivo retrato que encaja con ese perfil es el de Rodolfo Delgado, quien suma aproximadamente 35 años de trayectoria en el ramo, posicionándose como uno de los más reconocidos a nivel de eventos sociales dentro y fuera de nuestras fronteras.
Incursionó en ese mundo cuando tan sólo tenía 11 años de edad, “crecí entre los espacios del icónico foto estudio Bonanza de la ciudad de Los Teques, allí me formé y trabajé por un lapso de 25 años”.
Relató que su primera cámara la tuvo a los catorce años y poco a poco se fue desarrollando como fotógrafo y camarógrafo, por un buen tiempo fungió como operador en los laboratorios donde procesaba químicos y era el responsable de los revelados. “Considero que tengo mucho ojo para este oficio tan maravilloso que me ha brindado tantas enseñanzas, experiencia y satisfacciones”.
Rodolfo no sólo es responsable de atrapar con su lente lo mejor de cada momento en la vida de las personas, sino que ha preparado talentos de la talla del jefe de fotografía de Avance, Jesús Tovar; quien manifestó que con él aprendió muchas de las técnicas que hoy le sirven para hacer de las fotos de este diario las mejores a nivel de medios impresos.
Su perspectiva
Notablemente entusiasmado refirió que lo que más le gusta es el lado artístico de una imagen, donde predomina la formalidad y belleza inigualable en la que apremia el cuidado de cada mínimo detalle.
“En el caso de las novias y quinceañeras, que particularmente es mi fuerte, busco conjugar cada elemento con lo especial del momento que está viviendo la protagonista, eso inspira en mí una chispa especial que me permite capturar la magia que envuelve ese instante”.
A su juicio lo más importante en una fotografía es la luz y el color, se caracteriza por trabajar en muchas ocasiones con siluetas que dan un toque más íntimo y romántico a la foto “nosotros no trabajamos con el flash de la cámara, nos valemos de reflectores de iluminación que brindan un mejor efecto y por ende trae mayores resultados”.
Rodolfo ha destacado en importantes eventos por su profesionalismo y calidad de trabajo, en los Altos Mirandinos ha estado presente en los mejores momentos de muchas familias; desde un cumpleaños bautizos, primeras comuniones, graduaciones hasta grandes bodas han sido parte de su aval de trabajo, que lo ha llevado a estar en prestigiosos escenarios como el hotel Eurobilding y el Meliá; así como también en Colombia, Aruba, Curazao.
El papel de la tecnología
Considera que su experiencia ha sido magnífica y que los cambios que le ha tocado vivir han significado mucho para él, “antes todo era más mecánico, desde las cámaras, los rollos, los químicos y el revelado; pero ahora todo está un poco más simplificado y existe cualquier cantidad de herramientas que te ayudan a imprimirle mucha más creatividad al trabajo final”.
Refirió de acuerdo a su trayectoria, “cuando uno trabajaba analógicamente teníamos que captar el momento entre el diafragma y la abertura, porque en cualquier instante podía salir bajo puesto, sobre puesto o a nivel bajo; eso dependía mucho de la cámara que se tuviera a la mano pero eran situaciones difíciles de corregir”.
Por el contrario, a su juicio, en esta era digital se pueden modificar y hasta perfeccionar las imágenes; la tecnología brinda muchas facilidades pero no sirven de mucho si el fotógrafo no pone de manifiesto su ingenio y creatividad.
“Todos sabemos hacer fotos, pero no todos pueden ser fotógrafos porque la percepción profesional y el enfoque crítico solo lo pueden conseguir los verdaderos conocedores de la materia”.
Una nueva era
El talento que ha venido desarrollando le ha servido de precedente para crearse un nombre de gran prestigio y reconocimiento; es por ello que hace aproximadamente diez años emprendió un nuevo rumbo y fundó su propia empresa, la cual lleva por nombre Fotodelgado.
Se trata de una firma dedicada a la fotografía, donde trabajan desde la concepción de la imagen hasta el proceso final del foto acabado, empleando en este proceso la última tecnología con el fin de brindar la calidad y profesionalismo que se convierten en su punto de referencia.
Todo el fascinante trabajo que este brillante profesional del lente ha realizado puede apreciarse a través de la página web www.fotodelgado.com; donde se ofrece un amplio catalogo cargado de creatividad, talento y profesionalismo puro./Maribel Sánchez/Foto: Jesús Tovar/