Tanto comerciantes como ciudadanos han manifestado su descontento con respecto al incremento constante de los servicios básicos, ya que, esta modalidad ha desestabilizado su capacidad de planificación y gestión de los ingresos.
De acuerdo con el índice de inflación por rubros del mes de marzo, realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se observó que por segundo mes consecutivo, el área de servicios básicos continua siendo la menos accesible al posicionarse en el primer lugar de esta evaluación.
“Pagar el agua, la luz y el aseo no es sencillo, hay que buscar la manera porque son cosas vitales, pero estamos ahorcados entre eso y los otros gastos, lo peor es que no es que su funcionamiento sea el más óptimo así que tenemos que cancelar una cuota poco accesible que además no es totalmente eficaz”, señaló Patricia Delgado, comerciante.
Desde el último trimestre del 2022, este sector se ha mantenido dentro del top tres, al alcanzar más de un 14,6% de inflación, seguido del de restaurantes y hoteles con 13,6% y el rubro de bienes y servicios diversos con un 7,0%./DB/at