Organización se expande a Finlandia y Suecia
El presidente ruso, Vladímir Putin, alertó este miércoles que si la infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se expande por los territorios de Finlandia y Suecia, la nación eslava respondería de forma recíproca.
Asimismo, destacó que Moscú no tiene reparos en que Estocolmo y Helsinki pudiesen formar parte de la Alianza Atlántica.
“No tenemos con Suecia y Finlandia aquellos problemas que lamentablemente sí tenemos con Ucrania. No tenemos cuestiones ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda preocupar desde el punto de vista de la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN”, indicó.
“Si quieren [unirse a la OTAN], adelante, pero ahora deben entender de forma clara y precisa […], que en el caso de despliegue ahí de contingentes militares e infraestructura, nos veremos obligados a responder de manera recíproca y crear las mismas amenazas para aquellos territorios desde donde se crean las amenazas para nosotros. Son cosas obvias”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa que tuvo lugar en el marco de su visita a Turkmenistán.
De igual forma, el mandatario apuntó que hay diferencias entre la adhesión al bloque político militar si lo hiciera Ucrania o si lo hicieran los dos países nórdicos, en tanto el caso de ucrania fue utilizado por Occidente como cabeza de puente para empeorar la posición rusa.