El anfitrión sumó dos doradas en la última jornada para quedar al tope del medalleroRusia puso broche de oro a Sochi 2014 sumando dos oros en la última jornada y confirmando su superioridad en el medallero final, en unos Juegos de Invierno en que sólo Noruega le hizo sombra al anfitrión.
En la prueba reina del esquí de fondo, los 50 km, tres rusos coparon el podio, con Alexander Legkov llevándose la medalla de oro, mientras sus compatriotas del bobsleigh a cuatro se imponían casi al mismo tiempo.
Rusia, que apenas había sido undécima en el medallero de Vancouver 2010, terminó en cabeza con 33 preseas, 11 de ellas de oro, mientras que Noruega terminó segunda con 26, 11 de ellas títulos olímpicos.
El único oro que se le escapó a Rusia en la última jornada fue el hockey sobre hielo masculino, el más preciado delos Juegos, que ganó el equipo de Canadá al imponerse con facilidad por 3-0 a Suecia en la final.
Noruega puede estar contenta de su segunda puesto en el medallero, sobre todo gracias a las pruebas de esquí nórdico, destacando Marit Bjoergen, que ganó tres medallas de oro y fue la reina de Sochi 2014.
También destacó Ole Einar Bjoerndalen, de 40 años, doble campeón olímpico en biatlón (sprint y relevo mixto), quien se hizo con el récord de medallas en la historia de las Olimpiadas de Invierno con trece.
Además de Bjorgen, otros dos deportistas lograron tres oros en estos Juegos, la bielorrusa Domracheva (biatlón) y el ruso Victor An (patinaje de velocidad), pero el esquí es el deporte rey en estas competencias.
Por su parte, Austria recuperó en Sochi su papel de primera potencia mundial del esquí alpino, con un total de nueve medallas, de ellas tres en oro, y logrando el título olímpico en el descenso, la prueba reina.
La gloria se la llevaron el joven Matthias Mayer, que se impuso en el descenso por una sola centésima, volviendo a dar el oro olímpico a su país en la prueba reina tras una sequía de 12 años para los austriacos.
Además, el experimentado atleta de cuatro Olimpiadas, Mario Matt, se convirtió en el esquiador con más edad en ganar un oro olímpico en esquí alpino tras imponerse en el slalom con 34 años y 10 meses.
Estados Unidos también hizo un buen papel con cinco metales. Ted Ligety cumplió los pronósticos en el slalom gigante y ganó el oro, mientras que Mikaela Shiffrin, que tiene smente el formar el quinto anillo /AP 18 años, venció en el slalom.
El veterano esquiador Bode Miller, de 36 años, protagonizó uno de los momentos estelares de los Juegos y con su bronce en súper gigante se convirtió en el medallista olímpico de mayor edad en el esquí alpino.
Otra de las estrellas del circo blanco fue la eslovena Tina Maze, quien no había ganado nunca una medalla de oro olímpica, pero en las montañas del Cáucaso logró dos, una en descenso y otra en slalom gigante.