En horas de la mañana de ayer, un grupo de usuarios se concentró en la entrada del terminal de Los Lagos, en señal de protesta por el incremento en las tarifas del pasaje interurbano.
Los manifestantes expresaron su descontento con la medida, dado que les parece una exageración que los montos se hayan ajustado en más de 100 %, por lo que pidieron a la Sundde meterles la lupa a las líneas.
Detallaron que el pasaje regular hasta Valencia era de Bs. 370; sin embargo, los transportistas lo llevaron a Bs. 400 luego de un acuerdo, pero ayer amaneció en Bs. 850. Mientras tanto, la tarifa mínima para Maracay es de Bs. 650.
Uno de los afectados, que no quiso identificarse, contó que trabaja en la capital de Carabobo y diariamente tiene que trasladarse desde Los Teques.
“Se me irá el sueldo solo en los viajes. Mensualmente es una inversión de al menos Bs. 34 mil, una persona que gane el mínimo no puede costear este gasto más el mercado, pago de servicios y otras responsabilidades del hogar”.
Relató que el incremento irrespeta lo que establece la Gaceta Oficial y que hasta ahora no está autorizado por ningún ente.
Hizo un llamado al Ministerio de Transporte y demás responsables para que se reúnan con conductores y usuarios y lleguen a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes. “Los choferes dependen de 32 puestos y nosotros de un quince y último”.
Por su parte, Imer Ojeda, de la línea Los Caminantes, indicó que “aumentamos el pasaje porque lo que cobramos actualmente no nos alcanza. Un caucho cuesta más de Bs. 150 mil, aunque digan que en la Proveeduría valen entre Bs. 12 y 15 mil eso es falso. Además, cuando nos entregan la dotación es solo para 50 carros y no nos damos abasto”.
Dijo que este tipo de protestas se presentan porque los usuarios no están al tanto de la realidad que viven los conductores. “Estamos trabajando ad honorem. La gente se queja solo por el pasaje, pero no por el costo de otras cosas. La mayoría de los manifestantes ni siquiera son de aquí, sino que provienen de Valencia y Maracay”.
El equipo de Avance intentó en diversas oportunidades contactar al regidor del terminal, José Ladera, para verificar las acciones que se tomarían en este caso, pero no se logró establecer la comunicación./Herlis Domínguez/ac/Foto: Jesús Tovar/