Periodismo de Soluciones

Salud Miranda advierte que no hay reactivos ni medicamento para Influenza AH1N1

52e3223c-6f29-40f8-be30-2500f3bbd9fa

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, mostró su preocupación ante el incremento de casos de Influenza AH1N1 en Colombia y Panamá, en este último país se notificó un brote con 43 casos confirmados entre el 12 y 18 de junio, dada la proximidad de estas naciones con Venezuela.

Argumentó el galeno, que actualmente en el país no hay reactivos para realizar la prueba que permite dictaminar la carga y tipo de virus relacionados con esta enfermedad y tampoco el medicamento para su tratamiento (Oseltamivir)

“Las personas que presenten cuadros caracterizados por catarro  agudo, fiebre, malestar general, secreción nasal, tos productiva o no, dolores musculares y mal estado general, de menos de dos semanas de evolución, particularmente en menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, asmáticos, pacientes diabéticos, hipertensos o inmunosuprimidos, que conforman el grupo de la población más susceptible de complicaciones relacionados con Infecciones Respiratorias Agudas pudieran presentar algún riesgo”.

Viscuña exhortó al  Ministerio del Poder Popular para la Salud a activar la vigilancia para Influenza y enfermedades respiratorias agudas, así como a retomar la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal y las jornadas de vacunación contra Influenza a la población de riesgo.

“También es importante desplegar campañas educativas a la comunidad y hacer vigilancia en aeropuertos a los viajeros con signos y síntomas de cuadros clínicos de infección respiratoria aguda procedentes de países donde se ha reportado alta circulación del virus de la Influenza AH1N1”.

Por otra parte, el epidemiólogo dijo que Venezuela acumula al 25 de junio del presente año 104.369 casos de malaria. “En el primer semestre de 2016 ya se supera el total de casos acumulados de malaria en todo el año 2015. En conjunto, 15 entidades 62,5% del país están en condiciones de epidemia o alarma para malaria, lo que evidencia la incapacidad e ineficiencia del Minsisterio de Salud  controlar este problema de salud pública.

Noticias relacionadas