Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, un total de 7 mil 789 vacunas contra la rubéola, sarampión, parotiditis (trivalente) y difteria (pentavalente), contempladas en el Esquema Nacional de Inmunización, aplicó Salud Miranda en toda la geografía regional.
De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica número 48, que va del 27 de noviembre al 3 de diciembre, 43,7% de las inyecciones aplicadas correspondieron a dosis únicas o terceras dosis (refuerzos).
El informe semanal detalla que en el mes de octubre, se aplicaron 4.140 vacunas, de las cuales, 1.861 fueron para terceras dosis, mientras que en noviembre se colocaron 3.649, y 1.545 constituyeron refuerzos para la inmunidad completa.
Maggia Santi, directora de Salud Miranda, apuntó que la inmunización previene enfermedades como la difteria, por lo que sostuvo que el brote de esta patología en el país se debe a la “deficiente” cobertura de vacunación, por parte del Ministerio de Salud.
Sostuvo, igualmente, que hasta la fecha, en los centros asistenciales adscritos a la Red Francisco de Miranda, no se han reportado casos de difteria, “es necesario poner en práctica medidas eficientes que permitan aumentar la inmunización”.
Destacó que si algún paciente presenta fiebre, amigdalitis aguda, inflamación del cuello, dolor para tragar, una membrana blanquecina que cubre las amígdalas y la úvula, y hay un antecedente de contacto confirmado, éste debe ser notificado y referido al hospital más cercano para su tratamiento./YR./no