21/06/15.- En el boletín de la semana epidemiológica Nº 27 , emitido por Salud Miranda, se reportó un total de 4 casos de picaduras de escorpiones en los altos Mirandinos, el jefe de epidemiología de la organización, señaló que la principal causa es la lluvia.
“Esto se debe a que las precipitaciones inundan las cuevas en donde habitan estos animales, entonces se ven obligados a buscar zonas parecidas a su hábitat natural”.
Señaló que ante una picadura el individuo debería tratar de atrapar al escorpión para que se le pueda examinar. “Cuando se estudia en animal se puede determinar qué tan tóxico es el veneno del animal”
Recomendó no automedicarse y acudir al especialista para que le coloque el suero antiescorpionico. “Dan síntomas locales y otros generales de tipo neurológico, explicó que el estado del paciente depende de la zona en la que haya sido picado”.
Manifestó que la consecuencia principal de no atenderse una picadura puede ser la muerte. “Aunque en un principio los síntomas pueden ser leves, hay ocasiones en que los cuadros pueden complicarse y producir alergia aguda e inclusive puede ocasionarle la muerte a los niños”.
Por:Skarlet Nieto