Cochino frito, artesanías, fresas con crema y un parador
Caracterizado por una espesa neblina y un clima frío, San Diego de los Altos mantiene su encanto turístico, con numerosas ventas de cochino frito, chicharrón, mondongos e incluso cachapas y fresas con crema. Además, artesanos exhiben productos que incluyen cuadros de artistas locales, guardando la esencia de un espacio ideal para escapadas de fines de semana.
En la vía se encuentran numerosas ventas de las tradicionales paletas de chicharrón, así como locales cuya historia va de la mano con la del lugar, perteneciente al municipio Guaicaipuro. Tal es el caso de El Parral, descrito como uno de los más antiguos, que se mantiene activo con venta de empanadas de chicharrón desde $2.5, mondongos en $6 y sopas en $5.
En medio del frescor del clima se hace sentir la tranquilidad de la zona, donde la vegetación y los sembradíos contrastan notoriamente con quienes van en busca de salir del ruido citadino, siendo entre los puntos referidos como destino particular la quebrada “Las Comadres” y el Parador Turístico Tiritipe.

El equipo de Avance visito el icónico parador, donde vendedores que acumulan más de una década de historia, siguen apostando por la belleza y el potencial de la zona.
En Chicharronera Yolita, que iniciaron con la venta de chicharrón se fueron expandiendo y acumulan actualmente 10 años de trayectoria, manteniendo buenas ventas especialmente los fines de semana, dando opciones de chicharrón galleta en $20, con carne en $25, surtido de 1kg en $20, que rinde para dos adultos y un niño.
Aunque ha mermado la afluencia en algunos rubros, como la artesanía, los fines de semana siguen siendo puntos de encuentro para las familias.
Delicias por doquier
Las preferidas fresas con crema de @samafresasconcrema, así como sus churros, galletas, suspiros y helados artesanales son una parada obligatoria para quienes visitan el parador, donde pueden disfrutar de los productos desde $1.8 en galletas y desde $4 la barquifresa.
Gladys Valera, encargada de El Fogón, destacó que es un negocio familiar, “hacemos comida como en casa, aprendiendo poco a poco, tenemos la sopita, el hervido venezolano, todo a la leña, cachapa, carne en vara, cochino frito, costillas a la leña. Comida típica, ese es nuestro menú”. Con horarios de lunes a domingo en la sede ubicada a 1 kilómetro de la U.E Dr José María Vargas y de viernes a domingo en Tipitiripe.
Por su parte el Kiosco de Yolanda, con casi 20 años, ofrece la paleta de cochino y pernil en $6.7, costilla y lomo en $7.5, chicharrón con carne en $20, tipo galleta en $12, el litro de manteca en $4.5, hervidos desde $6, bollitos de chicharrón en $1.5 y leña de guamo en $5 el paquete.

“Yo trabajaba en Caracas, me vine a vivir acá y mi esposo fue el de la idea, esto antes era un pedacito, colgamos el chicharrón de un tubo y la cosa fue creciendo. Hay clientes de todas partes”, detalló Yolanda.
Durante el recorrido, se observó que gran cantidad de ciclistas mantienen la ruta como una opción práctica, fresca y tranquila, donde además el área gastronómica da un plus a la visita.
Por otro lado, en Pasatiempos Grill, ubicado en la vía a San Diego, mantienen un horario de viernes a domingo desde las 9:00am., ofreciendo carnes en vara, postres e incluso café de producción propia.










