Periodismo de Soluciones

San Pedreños celebraron el día de su patrono

San Pedro Ali G.

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cada 29 de junio, la Iglesia Católica se viste de gala para honrar a San Pedro, una personalidad que en vida destacó por ser uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret y contó con cierto reconocimiento por su misión dentro de este mundo. Reseña la historia que el Mesías le confirió el cargo de jefe en la Iglesia, es decir el del primer Papa.

En Venezuela, se le rinde un tributo con la Parranda de San Pedro, según lo que nos relató el Padre Armando Requena. “Es una manifestación folclórica que nace en Guarenas y Guatire, en tiempos de la colonia, cuando la gente no tenía mucha asistencia médica y acudían a los santos para hacerle promesas cuando tenían alguna enfermedad. Según cuenta la leyenda, una señora llamada María Ignacia le hizo una promesa a San Pedro en la que le decía que si su hija se recuperaba de la enfermedad que tenía ella le bailaría. Esta se recuperó y ella mantuvo su promesa hasta que se murió y esa acción se fue ampliando”.

Cabe destacar que en está festividad predominan cierto tipo de indumentarias, como lo son las levitas, sombreros, pañuelos rojos, pumpás con la imagen del santo y sandalias de cuero llamada cotizas. Los danzantes, con la cara pintada de negro, pretenden representar a los esclavos de la época colonial.

Por otra parte, los parranderos van acompañados de dos niños a los cuales denominan como “Tucusitos” y van vestidos de prendas rojas y amarillas.

Uno de los personajes que capta más la atención es un hombre vestido de mujer con una muñeca de trapo a la que denominan Rosa Ignacia.

“Cuando María Ignacia se murió, el esposo se vistió de mujer y le bailaba a San Pedro, por eso en la parranda hay alguien que cumple esta función” destaca Requena.

En el acervo también sobresalen los instrumentos musicales, como lo son los cuatros, las maracas y por supuesto los tambores que dan vida al festejo acompañados de cantos.

Vale la pena resaltar que en el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la tradición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de ser postulada junto a 31 candidaturas más.

Un distintivo que reciben aquellas “prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional” expone la institución internacional en su portal web.

Honores en la parroquia

Para los habitantes de San Pedro, el apóstol es su patrono desde la fundación de la parroquia. Sin embargo, no hay una fecha exacta que lo testifique, porque no hay ningún tipo de documentación sobre la instauración de la feligresía. “Nosotros nos imaginamos que fue hacía finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX” apunta Requena.

En está fecha tan significativa, lo enaltecieron con un cúmulo de actividades que realiza la Iglesia de la mano de la Casa del Pueblo y la Biblioteca Pública Roque Pinto. “Hemos unido esfuerzos con la intención de celebrar la fiestas patronales de San Pedro Apóstol, con actividades religiosas y culturales” enfatiza Rubén Oviedo de la casa del pueblo de San Pedro.

La festividad arrancó en días pasados con una novena en su honor en todos los sectores de la jurisdicción, posteriormente estuvieron realizando un triduo preparatorio en el que efectuaron varias ceremonias litúrgicas para destacar los valores humanos, morales y religiosos.

“El profesor Pablo Martínez dio una charla sobre los valores y la Hermana María José dio un conversatorio sobre los cuatro valores más importante para la convivencia social, la justicia, la paz y la solidaridad”.

Asimismo, hubo una exposición de dibujos por los niños de la escuela Juan De Dios Juanches, con los cuales trabajaron, durante dos meses consecutivos, sobre los valores, y publicaron sus trabajos en tributo al santo.

Finalmente, el día jueves estuvieron realizando, en horas de la mañana, algunas actividades recreativas y culturales con “colchones inflables y pintacaritas para los niños. Para los adultos el bingo, el ludo y el dominó. Ya por la tarde hubo un acto protocolar y solemne donde se reconocieron a 40 líderes comunitarios por parte de la Gobernación de Miranda, con la intención de que ellos también puedan recibir un homenaje para que se pueda extender está tradición, de más de 150 años. Adicionalmente, vino la banda protocolar del estado, por la noche se estuvieron haciendo los respectivos actos litúrgicos, con una misa presidida por el Obispo diocesano Monseñor Freddy Jesús Fuermayor Toro y la procesión con el santo por las calles de la población”, puntualiza Oviedo./no

Foto: Alí Guillén

Descripción: Devotos acudieron a la misa y a la procesión.

YELINDI PÉREZ

Efectuaron actividades religiosas y culturales en su honor

 

Noticias relacionadas