Cuatro galenos hablan de su pasión por la profesión, a propósito del Día del Médico
MILDRE TORRES
Este 10 de marzo, se rinde homenaje al natalicio de José María Vargas, cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, también modelo a seguir para quienes eligen la medicina como una profesión.
Salvar vidas, además de una misión se ha convertido en una preocupación para los especialistas de debido al déficit de insumos que hay en Venezuela.
A propósito de celebrarse el Día del médico, un grupo de profesionales comparte con el diario Avance sus hazañas y desafíos en estos tiempos de crisis.
Cindy Paredes, ginecobstetra especializada desde hace siete años y que trabaja el Hospital Victorino Santaella (HVS), destaca que desde pequeña la acompañó el sueño por dedicarse a la medicina.
La impulsó a dedicarse a la carrera fue su pasión por servir a las personas. “El pago más gratificante es recibir esa muestra de agradecimiento en los familiares de quienes salen de alta”.
“Actualmente los galenos enfrentamos uno de los mayores retos, que es atender a los pacientes sin insumos, es todo un desafío hacerlo pero trabajamos día a día con el corazón y la mejor disposición del mundo para ofrecerle la atencion que requieren las madres aquí en el área de Ginecología y Obstetricia”.
Sostiene que en el nosomio muchos especialistas han migrado para encontrar mejores condiciones laborales. “Entiendo que hay que salir y no quedarse esperando que nos resuelvan los problemas, pero por lo que a mi respecta hay que luchar, trabajar y concentrarse en ayudar al prójimo desde nuestra nación e igualmente respeto, amo y admiro a quienes lo hacen ”.
Hay voluntad para salir adelante
Juan Carlos Carballo ginecólo, manifesta que trabajar en este campo le ha aportado un sin fin de conocimientos sobretodo a nivel personal, pues con cada caso desarrolla el lado humano.
Vislumbra el futuro para el sector salud en el país de forma positiva, “Hay muchas cosas que mejorar para garantizarle a las personas una atencion integral, contamos con lo primordial que es la voluntad y las ganas de salir adelante y vencer todos los obstáculos”.
Acerca del exódo de profesionales del dijo que “ mis pacientes me preguntan constantemente si me iré del país pero soy partidario de quedarme y que entre todos los venezolanos podamos encontrar la solución para mejorar esta situación”.
25 años dedicado a la salud de los niños
Narciso Bermúdez pediatra con más de 25 años de experiencia, formado en la Universidad Central de Venezuela, declara: que “En cada niño se encuentra un motivo para ser mejores en lo que hacemos, ellos no solo llenan de alegría, también son el futuro de la patria”.
“En la Constitución se garantiza el derecho universal a la salud y el Estado es responsable de velar porque cada ciudadano goce de atención integral y tenga acceso a los medicamentos, no podemos perder la fe para lograr un cambio en el país, el gremio está comprometido para lograrlo”.
Envió una calurosa felicitación al gremio medico que día a día se dedican a salvar vidas y apuestan por levantar “a la nación de las ruinas en la que se encuentran sumergidos”.
Ningun desafio es insuperable
La doctora Dayana Español, quien se ha dedicado a servir en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los lagos, afirma que está a la disposicion de todos los guaicaipureños, ya que debe exitir una relación cercana con las personas que acuden al centro de salud.
Apunta que “en la práctica de la medicina es esencial la correlación médico y paciente, respeto mutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades, ya que es la base para elaborar el diagnostico y el tratamiento correspondiente para tratar las diversas patologías”.
Subraya que ningún desafío es insuperable, cuando se tiene pasión por lo que se hace, siempre se encontrará la manera de cobrar nuevas fuerzas y salir adelante./rp/ Fotografia: Kelvin Izquierdo








