Venezuela se llevó siete doradas y suma 34 para escalar al tercer lugar del medallero
Junior Sánchez se coronó campeón suramericano en la categoría 77 kilogramos de pesas tras acumular un total de 331 puntos, producto de la suma de 156 kilogramos en el arranque, imponiendo así nuevo récord suramericano en esa división, y 175 kgs en el envión. El pesista criollo fue escoltado en el cuadro final por el brasileño Welisson Silva, que se llevó la medalla de plata con 319 puntos, y por el colombiano Edinson Angulo, que lució la presea de bronce con un total de 316 tantos.
Venezuela ocupa el tercer lugar del medallero con 34 doradas, 31 de plata y 52 de bronce para sumar 117. Brasil está a la cabeza con 77 oros, seguido por Colombia con 42. Argentina marcha cuarto con 33 de oro. Por su parte, tenis venezolano brilló por partida doble en la jornada del sábado en los Juegos Suramericanos que se disputan en Chile. La pareja femenina y mixta no dejaron para nadie al llevarse la medalla de oro.
Adriana Pérez y Andrea Gamiz vencieron a la dupla de Paraguay (Cepede-González) con parciales de 7-6, 3-6, 10-5 para subir a lo más alto del podio. Horas más tarde, Adriana Pérez se unió con David Souto para vencer a Nicolás Jarry y Camila Silva, representantes de Chile. Los criollos vencieron con doble 7-5.
Tres doradas en atletismo
Los triunfos de Nercely Soto y Eure Yánez, quienes se impusieron en 200 metros planos femenino y salto alto, agregaron dos doradas a la cosecha criolla en Santiago, a la que se sumó el oro del relevo 4×100 femenino. Soto se coronó campeona suramericana en la prueba de velocidad tras cronometrar un tiempo de 23,25, seguida de las ecuatorianas Angela Tenorio, que fue segunda con 23,66, y Erika Chévez, que se ubicó tercera con 23,72.
Yánez por su parte logró el mejor salto de la jornada tras alcanzar una altura de 2,21 metros, fue escoltado por el peruano Arturo Chávez, que marcó 2,18 y se colgó la presea de plata, y por el argentino Carlos Loyoy, quien tuvo el mismo el registro en mayor número de intentos y acabó luciendo la medalla de bronce.
Las venezolanas del equipo de relevo 4×100 fueron las ganadoras con un crono de 45.08, solo una centésima menos que el equipo chileno y a cinco centésimas de las colombianas. El equipo venezolano se impuso en la final de la serie masculina de espada por equipos del torneo de Odesur tras imponerse a Argentina, que obtuvo la medalla de plata, mientras el bronce fue para Brasil.
El equipo de Venezuela, integrado por Rubén Limardo, Silvio Fernández, Kelvin Cañas y Francisco Limardo, derrotó en la final por 45-35 al de Argentina, formado por Jesús Lugones, José Félix Domínguez, Gedeón Gáspar y Enrique Covan. En la definición del tercer lugar, Brasil venció a Chile por 36-34.