06/05/15.- Mediante resolución ejecutiva 069 de 2015, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la solicitud de extradición de parte de Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, solicitado por la justicia venezolana por el asesinato del diputado Robert Serra, el 1 de octubre de 2014.
Las autoridades venezolanas lo requieren por presunta comisión de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir.
La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había dado vía libre a la extradición de este ciudadano colombo- venezolano.
Según reseña medios colombianos, el alto tribunal tomó la decisión al determinar que el Gobierno venezolano cumplió con los requisitos mínimos de ley para solicitar a un ciudadano extranjero en extradición.
De acuerdo con la resolución, se otorga la extradición bajo el compromiso de que el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Aclara además que “el ciudadano extraditado no podrá ser juzgado ni condenado sino por los hechos mencionados en la solicitud de extradición, ni tampoco podrá ser entregado a otra Nación, con las salvedades que allí mismo se establecen”.
Con información de: Últimas Noticias