Álvaro Uribe se retiró del acto por la presencia de representantes del gobierno venezolano
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue investido por segunda vez como jefe de Estado para el período constitucional 2014-2018 en un acto celebrado al aire libre en el Patio Núñez, situado entre el Capitolio y la Casa de Nariño, sede presidencial. Ante unos 2.000 invitados, entre ellos el rey Juan Carlos I de España y más de una decena de jefes de Estado, Santos hizo el juramento frente al presidente del Congreso, senador José David Name. “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo el mandatario, y enseguida recibió la banda presidencial de manos de Name.
Uribe se retiró
El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe (2002-2010), junto con los otros 38 legisladores de su bancada, luego de ser llamados a lista en el Congreso, se retiraron del recinto en una clara señal de la dura oposición que harán al gobierno de Santos. Uribe dejó en el Parlamento una constancia en la que indicó que su movimiento, el Centro Democrático, no participaba en el acto de posesión de Santos “por los abusos del poder en su elección” y por la asistencia de un representante del gobierno venezolano. Delegaciones de al menos 128 países estuvieron presentes en la ceremonia.
Entre los gobernantes que acompañan el segundo juramento de Santos figuran Enrique Peña Nieto, de México; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Horacio Cartes, de Paraguay; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Orlando Hernández, de Honduras. A última hora canceló su viaje a Bogotá el presidente venezolano Nicolás Maduro.