Abstención se ubicó en 59,98%
Óscar Iván Zuluaga es el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas en Colombia con 29,24 % de los votos, seguido del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, con 25,47 %, cuando se ha escrutado un 95,96% de los votos, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar los comicios.
Dado que las normas electorales colombianas indican que si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, se hace necesaria una segunda vuelta que está programada para el 15 de junio. El tercer lugar fue para Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con 15,64%; el cuarto para Clara López, de la alianza de izquierda entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, con 15,44 %; y el último para Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con 8,29 %.
La abstención en las elecciones a la Presidencia de Colombia fue del 59,98%, la más alta en los últimos 20 años en este país. Tan solo acudieron a las urnas cerca de 13,2 de los 32,9 millones de ciudadanos convocados, lo que significa una participación del 40,02 %, casi diez puntos por debajo de las celebradas en 2010.
Sin ataques armados
Las autoridades colombianas informaron que las elecciones transcurrieron en un clima de normalidad y, a diferencia de otros años, no se registraron ataques de grupos armados. “Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las más seguras que hayamos tenido en bastantes años”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Un comunicado señaló: “se registra un decrecimiento de 100 % en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques”.