Periodismo de Soluciones

Satcarrizal apunta hacia la modernización de la recaudación

ediles carrizal

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ediles darán una nueva discusión para su aprobación definitiva

La Superintendencia de Administración Tributaria de Carrizal (Satcarrizal), cuyo proyecto de creación fue aprobado recientemente en primera discusión por los siete concejales contará con autonomía funcional, técnica, presupuestaria y financiera.

El nuevo ente sustituirá a la antigua Dirección de Administración Tributaria y asumirá de manera exclusiva la recaudación, fiscalización, liquidación, inspección y sanción de todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales, desde el aseo urbano y el impuesto sobre inmuebles hasta publicidad comercial y multas.

Según el artículo 6 de la Ordenanza, Satcarrizal podrá diseñar por sí misma su estructura organizativa, dictar su propio Reglamento Interno y Manual Organizacional, gestionar su personal sin interferencia directa de la Alcaldía, suscribir contratos y disponer de sus ingresos propios e implementar la tecnología y procedimientos que considere necesarios.

Entre los requisitos establecidos en el artículo 10 para ocupar el cargo, destacan ser venezolano mayor de 30 años, poseer un título universitario en áreas tributarias, legales, económicas o financieras y años mínimos de experiencia, no estar inhabilitado civil, penal ni políticamente, no ser pariente o de afinidad de la alcaldesa, entre otros.

Uno de los puntos más llamativos es que la Superintendencia recibirá entre el 3 % y el 5 % de los impuestos que recaude para su funcionamiento, modernización tecnológica y para crear incentivos salariales al personal. Este porcentaje se tomará directamente de los ingresos efectivamente percibidos por el municipio.

También el texto legal le otorgará al poder popular funciones de contraloría social, denuncia de evasores, propuesta de planes de inversión con los recursos recaudados y formación tributaria.

Los ediles realizarán una nueva discusión para dar la aprobación definitiva del instrumento jurídico.

Acerca del autor

Noticias relacionadas