Todos los días fallecen 10 pacientes
El cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas, con una mortalidad de 3.707 personas y una incidencia de 9.148 casos, según los datos preliminares proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) para finales de 2024.
El presidente de la SAV, doctor Cono Gumina, señaló que las cifras de decesos incrementarán a casi 30% con respecto al año base estudiado, 2016, por eso es esencial acelerar la lucha contra el cáncer de glándulas mamarias, mediante la educación, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
La directora principal de la organización, Judith Avendaño, afirmó que “la detección temprana es el arma más poderosa contra el cáncer de mama, ya que una mamografía a tiempo puede salvar vidas”.
Instan a realizarse exámenes
Recalcó que se debe instar a las mujeres a realizarse los exámenes correspondientes y a estar atentas a todos los cambios en su cuerpo para solicitar atención médica cuando los presenten.
El gerente general de la SAV Juan Saavedra, resaltó que “todos los días fallecen 10 pacientes por el carcinoma mamario y se diagnostican 25 con la enfermedad”; además, “una de cada ocho mujeres padecerá la afección lo largo de su vida”.
Las intervenciones surgieron durante una rueda de prensa realizada por la institución, en Cinex Art del Centro Comercial El Tolón, con motivo del Mes Rosa por la Salud Femenina, que se conmemora cada año en octubre.