El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En torno al inicio del mes rosa la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) sigue promoviendo la prevención con sus actividades y proyectos.
Juan Saavedra, gerente general de la institución, destacó que “todo el año es de cuidar, educar y orientar a la ciudadanía. Nuestro propósito es reducir la incidencia y mortalidad de la enfermedad a través de la atención adecuada y la adopción de hábitos saludables”.
Solo en Venezuela se registraron 2586 decesos por este mal en 2017, lo que equivale a 7 muertes por día. “El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Es necesario profundizar en los programas educativos para motivar a la población a participar en las pesquisas de cáncer de mama” acotó.
Informó que el calendario del mes rosa incluye jornadas de salud femenina a través de las Unidades de Clínicas Móviles de la SAV, charlas impartidas por fundaciones como Aconvida, Senosalud, Trofeo Viviente y Fundamad sobre diversos temas relacionados con la salud y el desarrollo personal de la mujer venezolana.
Explicó que “los servicios que ofrece la SAV son variados y para diversos públicos. Tenemos a disposición la Clínica de Prevención del Cáncer, el Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), el Fellow en Mastología para galenos venezolanos que deseen desarrollarse en esta especialidad”
Resaltó que cuentan con “los programas de formación para el personal paramédico en Oncología, las conferencias especializadas y el programa La Lonchera de mi Hijo con el cual se forma a educadores de escuelas públicas para monitorear y detectar casos de malnutrición”./ /JC/rp