Periodismo de Soluciones

Scout, un movimiento de compromiso

1176282_10201970529324032_1w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

En Los Teques, llevan 29 años promoviendo valores ecológicos y educativos en niños y jóvenes

Los Nuevos Teques, Paramacay y Don Bosco son los tres grupos de scouts que llevan a cabo sus actividades en el municipio Guaicaipuro. Este movimiento, que surgió en Venezuela en 1913, de la mano del maracucho Ramón Ocando, tiene 29 años en la capital mirandina, y busca incentivar en niños y adolescentes valores educativos y ecológicos, a fin de formar ciudadanos productivos y conscientes de que juegan un papel importante dentro de la sociedad.

Mariela Roa, dirigente del grupo Los Nuevos Teques, destaca que el escultismo (del inglés scouting, que significa explorar), “fue creado por el inglés Robert Lord Baden-Powell, en 1908, y pretende educar mediante un sistema de valores basados en la promesa y ley scout universal de construir un mundo mejor”. “Los integrantes deben aprender a desarrollar la vida al aire libre y propiciar la protección del ecosistema que los rodea, incluyendo las formas de vida que en él se encuentran”.

La también administradora y dirigente del Campo Escuela Paramacay, señala que “actualmente contamos con 75 chamos divididos en La Manada, conformada por niños de entre 6 y 10 años; La Tropa, con jóvenes de 12 a 16; y El Clan, con muchachos de 16 hasta 21. A esa edad se considera que el individuo tiene el conocimiento suficiente para recorrer el mundo. La intención final no es quedarse acá por siempre, sino que apliquen todo lo aprendido en su día a día”. Expone que la función primordial es mejorar la relación consigo mismos y con los demás, desarrollarse como individuos y como miembros de una sociedad.

“El compromiso no es obligatorio, deben sentirse identificados con este estilo de vida”. Advierte que no son un plan vacacional, tienen presencia durante todo el año. En cuanto a los proyectos, sostiene que desean crear otro “municipio scout” en Carrizal. “Para concretar eso es necesario que se conformen por lo menos tres grupos en esa localidad. El único requisito para ser scout es tener las ganas de serlo”.

Principios universales

Los principios scouts universalmente aceptados son:

  • Adhesión a principios espirituales y lealtad a la religión.
  • Lealtad para con su país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación en el plano local, nacional e internacional.
  • Responsabilidad por su propio desarrollo

Más de 130 millones de integrantes

El grupo scout Los Nuevos Teques se formó en 1985, en la sede del parque del mismo nombre. Los propulsores fueron Alvarado Castillo, Andrés Zambrano, Andrés Vira, Aidé Belae, Liliana Reina y Alexis Armas, quien aún es miembro. Las patrullas que lo integraron en ese año fueron Búfalo, Leopardo y Cóndor.

Han participado en todos los eventos de la asociación en el ámbito nacional, y además estuvieron presentes en el Jamboree Mundial de Scouts de 1989, en Brasil. El movimiento está presente en más de 165 países y cuenta con más de 130 millones de integrantes. Todos los 22 de octubre se efectúa el Evento Mundial de Scouts, en el cual estos jóvenes se comunican a través de diversos medios.  Mariela Roa invita a los padres y representantes que busquen involucrar a sus hijos voluntariamente en este tipo de actividades a asistir los sábados al parque Los Nuevos Teques, a partir de las 8:00 am.//Milena Ferreira/ac /Foto cortesía Alexis Armas

Noticias relacionadas