Las construcciones cayeron 63% este año
Alquilar o comprar una vivienda en el país se convirtió en una tarea cuesta arriba para los venezolanos. Las parejas jóvenes han optado por vivir en casa de sus padres ante lo complicado de emprender una vida nueva. Para el experto inmobiliario Julio González “ necesitamos un Estado que coloque las condiciones necesarias para arrendar, que el propietario no se sienta desamparado, pues 95% de ellos adquirieron un inmueble extra con mucho sacrificio o construyeron un anexo en sus hogares”. Indica que muchos arrendadores prefieren mantener sus viviendas desocupadas antes de arriesgarse a alquilar por temor a perder su propiedad. “ El decreto de no desalojos debe derogarse, para activar el mercado”.
Mayra Guerrero y Andrés Peraza son una pareja joven que decidieron casarse hace poco más de un año, pero actualmente viven en un anexo en la casa de los padres de ella .“Con nuestro sueldo no podemos pensar en comprar ni un rancho, un apartamento no baja de Bs. 1.800.0000 en cualquier lugar y apenas los bancos nos prestan hasta Bs. 500.000 con nuestros ingresos”, advierte Mayra Guerrero.
Los pocos alquileres que se consiguen en Los Altos, son a precios exorbitantes, por ejemplo, un apartamento de dos habitaciones en Los Nuevos Teques no baja de Bs. 8.000 y no se los arriendan a personas naturales solo a empresas. Un anexo en La Macarena Sur de dos habitaciones sale en Bs. 7.000, una casa en Lagunetica de dos habitaciones en Bs. 5.000, una habitación en la avenida Bermúdez Bs. 3.500. En Los Salias, un apartamento de dos habitaciones en La Rosaleda se encuentra en Bs. 17.000.
No hay construcción de viviendas
A consecuencia de las fallas que existen en el suministro de insumos como cemento, cabillas y agregados, entre otros, la construcción de viviendas se encuentra prácticamente paralizada, tanto en el sector público como privado. Apenas una obra de casas privadas se ejecuta en Los Teques, los interesados deben reservar con Bs. 20.000 y en 20 días tienen que dar una inicial de Bs. 900.000 y el resto se tramita con un crédito hipotecario, el cual no se asegura el monto total. Aunque existan estos mecanismos de ayuda, no todos tiene acceso a ellos. En la gran mayoría de los casos los sueldos son muy bajos y el préstamo no representa gran cosa comparado con el valor del inmueble. Las entidades financieras no otorgan créditos superiores a los Bs. 500.000.
Datos oficiales revelan que en el primer trimestre del año, la producción de cabillas tuvo un descenso de 62,6% y al cierre de febrero las ventas de cemento disminuyeron 11%. Representantes del sector construcción apuntan que los problemas no solo se registran con esos insumos básicos, también ha habido fallas con materiales eléctricos y de plomería. Los voceros del Gobierno han señalado que a través de la Gran Misión Vivienda este año se contempla la fabricación de 400.000 casas, pero en lo que va de año se ha concluido 3% de la meta.
Los elevados precios matan el sueño del comprador
En una zona residencial popular como El Paso, un apartamento de 82 metros cuadrados de 4 habitaciones, 1 baño está en Bs. 1.800.000. Asimismo en el Solar de La Quinta, una propiedad horizontal de 72 metros cuadrados, de 2 habitaciones y 2 baños tiene un valor de Bs. 3.500.000. En las residencias El Trigo, una casa de 80 metros cuadrados con 2 habitaciones y 2 baños se puede adquirir a partir de Bs. 1.800.000./sa/Francis Zambrano Rengifo.