Debido al incremento de la circulación de virus, las infecciones respiratorias han presentado un repunte en la localidad, situación que perjudica especialmente a asmáticos, en vista de la escasez de tratamientos.
Doris Moreno, encargada de una farmacia en Carrizal, indicó que desde hace más de cuatro meses no llegan los medicamentos para las nebulizaciones.
“Los pacientes vienen desesperados, pues a causa del clima muchos tienen ataques de asma, y en los centros médicos tampoco cuentan con las gotas”.
La disponibilidad de los tratamientos para afecciones respiratorias en farmacias se ha venido a pique desde diciembre de 2015, según la auxiliar de otro comercio en el mismo municipio.
Pediacort y Budecort son otras de las medicinas más solicitadas para asmáticos, pero están igual de escasas, tanto para niños como para adultos, así como el Salbutamol, en el caso de los inhaladores.
“Quienes logran nebulizarse en los hospitales, clínicas o ambulatorios, igual empeoran, ya que los médicos les mandan el tratamiento y ellos no lo consiguen”./Diana López/ac/Foto: Jesús Chacón/