En un recorrido realizado por farmacias locales, se pudo conocer que se consiguen variedad de medicamentos para esta enfermedad.
Alexis Perales, encargado de una de ellas, tiene disponible Diclofenac sódico a Bs. 1.447, Clofen a Bs. 978, Meloxican a Bs. 795, Aflamax a Bs. 744, Piroxican a Bs. 480, Tiocolfen a Bs. 1.760 e Ibuprofeno a Bs. 640 la caja de 10 comprimidos. “También cuento con cremas y geles como Viavox y Dencorub. Dentro de todos los que te mencioné, hay calmantes del dolor, antiinflamatorios y relajantes musculares”.
Destacó que pese a que algunos de estos medicamentos están regulados, sus costos han subido en más del 50%. “El precio ya viene marcado en la caja”.
Según señalan los expertos, la inflamación y daño de la articulación puede ser consecuencia de una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano), fractura ósea, desgaste y deterioro general de las articulaciones e infecciónes, ocasionadas con frecuencia por bacterias o un virus.
El tratamiento, además de los fármacos, incluye actividad aeróbica de bajo impacto, ejercicios de fortaleza para el tono muscular, fisioterapia, evitar permanecer en una posición durante mucho tiempo, dormir bien y comer alimentos ricos en ácidos grasos y omega-3. /AO/lb/Foto: William Sánchez/