Periodismo de Soluciones

Se cumplen 103 años de advocación a la Virgen del Valle

virgen-del-vallew

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La devoción a Patrona de los pescadores se inició en Nueva Esparta en el año 1529

El próximo 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen del Valle, patrona de oriente y es tradición que este momento se organicen numerosas ceremonias en dicha zona del país. La veneración a la Virgen del Valle comenzó en 1529, cuando la imagen de la inmaculada llegó a Cubagua, la primera ciudad española fundada en Suramérica, famosa en la época por el comercio de perlas que eran encontradas por los nativos indígenas obligados a trabajar. Los habitantes solicitaron a España que se les enviará una imagen de la Inmaculada Concepción para colocarla en uno de los templos que se construía en la ciudad, entonces conocida como Nueva Cádiz (Cubagua).

La piedad mariana

El sacerdote Wladimir Lopera, expresó que en Venezuela hay una gran devoción a la piedad mariana. “Lo que denominamos con este nombre, son los vestidos colocados a la Virgen según sus apariciones, ya sea la de Coromoto o la de Fátima, entre otras más advocaciones”.   Iselda del Valle Echenique, creyente, destacó “mi segundo nombre es porque mi mamá es fiel a ella. Aunque para mí siempre es la misma, lo que cambia es el nombre”.

Historia del milagro

Un humilde pescador de nombre Domingo, nativo de la Punta en Cubagua, se sumergió a la profundidades en busca de las afamadas perlas y cuando revisaba los corales fue embestido por una furiosa manta raya. Como pudo salió a la superficie y llegó sangrando a la orilla. Allí fue atendido, pero no pudieron parar la infección de su pierna. La extremidad debía ser amputada para salvar su vida. Ante este panorama, él y su mujer, pidieron un milagro a la Virgen del Valle y a los pocos días este se curo.

El hombre, agradecido prometió que la primera perla que obtuviera sería en honor a su gracia divina. Cuando encontró una, observó maravillado que tenía forma de pierna y mostraba el rastro de su cicatriz. Hoy esta se expone en el Museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo. /Milena Ferreira/fp

Noticias relacionadas