Resalta la participación de observadores internacionales en el proceso
ARTURO TOVAR
Fortalecer la unión de los diferentes sectores que componen la oposición venezolana a través de la búsqueda de mejores condiciones electorales, fue lo que propuso el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca.
“Yo creo que uno de los principales objetivos de la oposición venezolana de cara al futuro debe ser concentrarse en las mejoras a las condiciones electorales, eso puede lograr incluso la unificación del país y le ganaría gran parte del terreno político al oficialismo. Todo esto se puede lograr, aún más, basados en el informe de los observadores internacionales que participaron en este proceso del 21 de noviembre”, dijo al Diario Avance.
Consideró también que el regreso del “grueso de la oposición venezolana a la ruta electoral es positivo. Luego del éxito en los comicios del 2015 se impuso en este sector político la vía insurreccional no planificada ni concensuada que realmente no condujo a nada en los últimos años. Eso trajo como consecuencia, dolorosas derrotas electorales que restaron mucho a la democracia venezolana”.
Resaltó que otro elemento positivo que dejó la reciente cita electoral fue el hecho de la participación de los observadores internacionales con la robusta participación de la Unión Europea, el Centro Carter, expertos de las Naciones Unidas, entre otros, todo con muy bajo perfil pero que tendrá una importancia especial más adelante en los venideros procesos”.
Aseguró que durante la campaña electoral previa, se evidenciaron “un uso desproporcionado de los recursos del estado a favor de los candidatos oficialistas, además de las inhabilitaciones que afectaron hasta al Partido Comunista, también los constantes cambios al cronograma electoral, entre otras irregularidades”. /AT