Producto de los fuertes aguaceros de este sábado
YAIRELIS ARRIECHE
Cientos de reportajes se han realizado con referencia al Río San Pedro y las innumerables veces que se ha desbordado como consecuencia de las precipitaciones.
Este sábado en horas de la noche, después de casi tres años sin presentarse una situación similar, cayó un aguacero por el que se salió de su cauce a la altura del Mercado de El Paso, afectando una vez más las Petrocasas que se encuentran en las adyacencias del lugar.
Este marzo, la Alcaldía de Guaicaipuro informó que se encontraban trabajando en el Plan de Lluvias 2020 y que comenzarían a realizar labores de destape de alcantarillas, limpieza de cunetas, y por supuesto, el dragado de esta importante afluente, sin embargo con apenas unas dos horas de lluvia se desbordó.
En las cercanías de El Paso no se vieron afectados únicamente los habitantes de dicha comunidad, sino que seguramente los comerciantes consigan sus locales inundados y deban reportar pérdidas materiales importantes.
Habitantes de la comunidad de San Pedro vivieron también la zozobra de estos acontecimientos. El inicio de las precipitaciones fue aproximadamente a las 6:40 de la tarde, y para las 9:00 de la noche, un vecino de San Pedro aseguraba que a la altura del tramo Río Arriba con El Cumbito el caudal había subido considerablemente más no se había desbordado.
“Nos encontramos en contacto con Protección Civil Guaicaipuro, quienes están desplegados y se acercarán al lugar”, dijo.
Estos sectores no fueron los únicos afectados, pues en la vía de Lagunetica se presentaron inundaciones y derrumbes desde la altura de Los Duraznos hasta La Alcabala, muchos de estos quedarían incomunicados. En el sector Mataruca también reportaron algunas casas inundadas.
Otros sectores afectados
La vía hacia Alberto Ravell fue otro de los lugares afectados por las precipitaciones, donde también se rebasó la quebrada a la altura del sector El Alambique frente al Club Centro de Amigos, lo que provocó el colapso de la vía principal.
Vecinos destacan que además de las precipitaciones, esto se debe a “la falta de mantenimiento y desmalezamiento en la zona”.
Los Lagos no escapó de esta situación, y desde este viernes reportaron inundaciones en la vía principal por la crecida, en este caso, de la quebrada Camatagua, quedando en riesgo la integridad física de los habitantes del lugar. /YA