Oropeza hizo énfasis en que no se eliminará ninguna materia
Según informó Williams Oropeza, director de la zona educativa de Los Altos Mirandinos, actualmente se está trabajando en un proceso de transformación curricular, en la que se integrarán las áreas de conocimiento y no se eliminará ninguna de las materias como se ha querido hacer ver a la gente.
Destacó que esa matriz de opinión es completamente falsa e indicó que lo que ocurrirá es que asignaturas como biología y química se integrarán al bloque de ciencias naturales, por mencionar un ejemplo.
“Se trabajará en base a un área de conocimiento y no por materia”, además recalcó que este proceso se viene desarrollando a la par con consultas a maestros y escuelas a lo largo y ancho del país. “Esta fase arrancó el año pasado con un plan piloto en 76 planteles a nivel nacional”.
En un documento que facilitó Oropeza, en el que se dan algunas orientaciones acerca del tema queda claro que aunque es un proceso de transformación curricular, cada nivel y modalidad tiene sus propios nudos críticos que superar, sus propios ritmos y desarrollos, según los desafíos para el año escolar en cada nivel y modalidad.
En el texto se hace referencia que para la opción de Educación Media General, se plantean dos tipos de jornada escolar: una que abarca 44 horas de atención académica, para liceos de turno integral y alterno y otra que abarca 34 horas para aquellos centros educativos con medio turno (mañana o tarde)./Andreina Ochoa/lb/