En algunas panaderías siguen vendiendo dos canillas por cliente
Nora Canino.- Aunque la venta sigue limitada “por si acaso”, el sector panadero está saliendo de la crisis de distribución de harina que presenta desde inicios de año. Así lo informó Andrés Monroy, empleado de la panadería del centro comercial Los Nuevos Teques, quien señaló que “esta dos últimas semanas nos ha llegado suficiente harina, pero aún ofrecemos dos canillas, un campesino y 10 panes franceses por cliente para tener algunas reservas”.
Afirmó que la situación se agudizó porque las distribuidoras tienen fallas de personal y de los vehículos que se encargan de llevar los pedidos. En otro local de la zona, Alfredo Fernández aseguró que la problemática se está superando. “Nos llega la mercancía y vendemos sin limitación”.
Importarán 18 toneladas de Colombia
El presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación, Tomás Ramos López, puntualizó que Cojedes (54%), Apure (47%), Delta Amacuro (62%) Anzoátegui (77% ) y Bolívar (79%) son las entidades donde existe mayor porcentaje de escasez de harina de trigo.
Tras manifestar que siguen a la orden para colaborar en el abastecimiento de las 8.323 panaderías que hay en el país, precisó que han distribuido más de 25 toneladas de harina en las últimas semanas, pese a lo cual se encuentran 45% por debajo de la producción normal.
Indicó que a través de la incorporación de CASA se van a importar 18 toneladas de harina de trigo de Colombia para atender de manera puntual el problema. “Seis ya llegaron. Con 400.000 sacos se subsanará la ausencia de Monaca”./ac/Foto: Karines Sabino