El actor y comediante, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, falleció este viernes a los 85 años de edad.El actor y comediante, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, falleció este viernes a los 85 años en la ciudad de Cancún, donde vivía desde hace un par de años. Desde 2009 “Chespirito” presentaba problemas de salud, incluyendo algunos males respiratorios y un problema en la próstata.
Latinoamérica entera lamenta profundamente su deceso, mientras que en México no encuentran consuelo por el fallecimiento del inolvidable “Chavo del Ocho”. Y es que con el huérfano más famoso de la televisión y el resto de sus personajes, Chespirito logró conquistar no solo los corazones mexicanos sino los más remotos rincones de América latina.
Gómez Bolaños, creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes, nació en el Distrito Federal el 21 de febrero de 1929, hijo de Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aunque nunca ejerció.
Inició su carrera como creativo publicitario, cuestión que lo ligó a la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.
Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana. En 1970 nació el personaje del Chapulín Colorado y un año más tarde apareció el Chavo del 8, posteriormente siguieron el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.
Además de comediante, Chespirito se desempeñó como escritor, compositor de música y letra de canciones populares, además fue actor, director y productor; antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante. Su nombre artístico es una forma castellanizada del apellido de uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos: Shakespeare.
El apodo se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare, debido a su corta estatura física (1.60 metros/62.99 pulgadas).
En el año 2000, la empresa Televisa le rindió un homenaje titulado “¡No contaban con mi astucia!”, conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho. El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter (@ChespiritoRGB) llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores. Hoy tiene más de 5.7 millones de seguidores.
Tras una larga relación amorosa en 2004 contrajo matrimonio con Florinda Meza, su segunda esposa y compañera de reparto en la serie del Chavo del Ocho. En su primer matrimonio con Graciela Fernández, procreó seis hijos.
Sus frases inolvidables
Los personajes de Chespirito no serían nada sin sus emblemáticas frases, grabadas en letras de oro en la cultura popular latinoamericana.
Como el Chavo del Ocho inmortalizó: Fue sin querer queriendo, ¡Se me chispoteó!, Es que no me tienen paciencia; Eso, eso, eso; Bueno, pero no te enojes, Pi-pi-pi-pi-pi-pi y La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. Mientras que con su emblemático personaje del Chapulín Colorado nos contagió con frases como: ¡Síganme los buenos!, Que no panda el cúnico, No contaban con mi astucia, Mis movimientos están fríamente calculados, Lo sospeché desde un principio, Se aprovechan de mi nobleza, ¡Chanfle! ¡Rechanfle! ¡Recontrachanfle!
Y de Roberto Gómez Bolaños en Twitter:
“Soy Chespirito tengo 82 años y esta es la primera vez que tuiteo”
“Fíjense que hoy chequé y no, todavía no me muero… Ni en twitter, ni en ningún otro lado”
“Muchas Gracias queridos seguidores… No, entrañables hermanos, me han hecho MUY feliz, de veras que no contaba con su astucia… ¡Los Amo!”
Inundan de condolencias redes sociales
Famosos, políticos y diversas personalidades externaron en redes sociales sus condolencias por la muerte del actor, guionista y comediante, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
A través de Twitter, el actor y comediante, compañero de Roberto Gómez Bolaños en la popular serie “El Chavo del 8”, Edgar Vivar, externó:
Edgar Vivar @varedg “Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito… hasta siempre”
La actriz Adriana Barraza, envió abrazos a los familiares del actor, Roberto Gómez Fernández, Florinda Meza y Paulina Gómez Fernández y señaló:
Adriana Barraza @barrazaadriana “Con pesar por la muerte del querido #RobertoGómezBolaños con todo mi corazón!”
Asimismo, la conductora y actriz Andrea Legarreta expresó: “Gracias #Chespirito por acompañarnos desde nuestra infancia… SIN DUDA hiciste que fuera más hermosa y divertida!!❤️”
El club de fans de la agrupación One Direction emitió a través de la red social: “Se nos van los grandes, Chespirito el único que hacía reír sin necesidad de groserias o humor negro #RIPChespirito”.