Aseguraron que la planificación tiene enfoque a la prevención de lluvias
Habitantes de los 43 Circuitos Comunales de Guaicaipuro participarán el próximo 8 de marzo en una nueva Consulta Popular, por lo que comenzaron las reuniones con el fin de priorizar sus necesidades.
Este 5 de febrero, realizaron junto a autoridades locales, un encuentro estratégico en el Centro de Estudios para la Interculturalidad y Descolonización de Guaicaipuro, donde se discutieron detalles técnicos para dicho proceso, el cual inicia en las asambleas de base y culmina en las urnas en pro de que los proyectos respondan a las realidades de cada sector.
En la reunión se concluyó que el objetico es que los ciudadanos voten por obras de relevancia. Una vez electos, los recursos serán transferidos directamente a las comunas para que los propios vecinos gestionen y supervisen el presupuesto.
Karina Paz, vocera del Circuito Comunal Cecilio Acosta 2, destacó la importancia del trabajo en equipo y afirmó que “en mi territorio somos 10 consejos comunales trabajando de la mano con la Alcaldía y la Gobernación; el ejercicio se nos ha hecho más fácil porque vamos mejorando paulatinamente”.
Paz añadió que la planificación actual tiene un enfoque preventivo de cara a la temporada de lluvias, señalando que “la consulta popular nos ha permitido atacar problemas en comunidades de forma simultánea. Estamos priorizando obras de mitigación y servicios básicos en las zonas altas para garantizar la seguridad de nuestras familias”.
El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, aseguró que la municipalidad brindará soporte técnico a los voceros: “He tomado la decisión de ayudarles un poco más con el acompañamiento del equipo político municipal y secretarios de la alcaldía, a fin de fortalecer la capacidad de ejecución comunitaria”.








