06/07/15.- Fallas en el suministro de fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas afectan al sector agrícola, pues los productores no cuentan con los recursos necesarios para matar a las plagas y muchas cosechas se han perdido por ello.
Leonel Da Silva, encargado de un vivero, manifestó que “muchos cultivos se están dañando porque no hay veneno, además las fuertes lluvias también están afectándolos”.
Agregó que anteriormente le llegaba una caja de insumos para combatir a la plaga, de 24 unidades, pero actualmente solo le expenden uno o dos litros cada dos meses. Asimismo, resaltó que tampoco se consiguen semillas de hortalizas ni abono y que si se encuentran, su calidad no es la misma de antes.
Por su parte, Ismael Peña, productor, expresó que debido a que Agropatria no les da una respuesta efectiva, han tenido que recurrir al mercado negro para adquirir los insumos.
“Vamos hasta Colombia a buscarlos, esto incrementa hasta cuatro veces los costos, porque tenemos que comprar con moneda extranjera; es por ello que lo cosechado aumenta de manera desenfrenada su precio, pues debemos recuperar la inversión”.
Destacó que la producción nacional ha caído más de 40% desde inicios de año, debido a la fuerte escasez de materiales y porque algunos agricultores limitan la siembra, ya que les da miedo perderla por la falta de venenos./cg
Por:Rosiel Martinez/Foto: Félix Laucho