La crisis se ha agudizado con la pandemia
HÉCTOR GÁMEZ
El sector construcción en los Altos Mirandinos se encuentra paralizado, lo que genera desempleo y evita que contratistas inviertan en la subregión y el resto del país, detalló Carlos Pinto, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic).
Recalcó que son muy pocos los empresarios que laboran en esta industria, “debido a que en el país no existe una seguridad jurídica ni garantías de inversión, sumado a las restricciones por la pandemia que afectan a la pocas que se mantienen estables”.
“Este sector es muy dinámico y según lo establecido en la ley deben trabajar ocho horas diarias pero así con estas medidas de confinamiento ¿quién trabaja? Por eso actualmente en los Altos la cifra de desempleado su ubica en 60%. Muchos se han ido del país, los que quedan acá subsisten de la economía informal”, aseveró.
Recalcó que las obras del Metro de Los Teques fueron fuentes de empleo para muchos, “pero luego del escándalo de Odebrech y el caso de corrupción que involucró esta compañía que era la contratista internacional de estos trabajos y de las del Metro de Caracas, todo esto se detuvo. Empleados y contratistas fueron liquidados sin ninguna alternativa”.
Consideró que el Estado Venezolano debería de reactivar estos trabajos para que genere nuevas fuentes de empleos en el país. “esto sería una esperanza de mejora y cambio en el país, debido a que hay una reseción que data de hace cuatro años.
Al activarse los proyectos de construcción se abriría paso a nuevas fuentes de trabajo y mejoras en la economía.
Enrique Madureri Mijares, ingeniero civil y Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) en una entrevista a Unión Radio expresó que solo el 1% del sector construcción se encuentra trabajando en las principales vialidades del país como la autopista Francisco Fajardo en Caracas y algunas remodelaciones de locales, restaurantes y agencias bancarias que se han incrementado por la pandemia./rp Foto: Yuliettsha Molina