Periodismo de Soluciones

Sector transporte teme nueva crisis

autobuses

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Aseguran que la solución es anclar el pasaje al dólar

Los gremios de transportistas vuelven a proponer al Gobierno nacional anclar el pasaje urbano al dólar, asignándole un valor de $0,50 o su equivalente en bolívares.

“Anclar la tarifa al dólar es la medida más adecuada para poder sobrevivir a la economía. Al final es lo que se maneja en el país en el supermercado, en los comercios, en las ventas de repuestos en todos lados”, afirmó a Avance José Goncalves, coordinador del Frente de Transportistas de los Altos Mirandinos.

Dijo que es la única forma que se pueda mantener el servicio, “si no es así, el ingreso actual no da para cubrir los costos. De continuar esta situación el sector podría quedar paralizado. Ya pasó una vez en nuestro eje que llegó a tener solo 135 autobuses operativos”.

“En aquel momento los usuarios se movilizaban a pie o en camiones. En cambio, hoy la flota se mantiene con 1.480 unidades que ofrecen un servicio óptimo y se debe continuar”.

Habló de los duros golpes a los bolsillos que representan las continuas alzas de la divisa. Puso el siguiente ejemplo: En enero una paila de aceite la compraban en $97 y hoy día está en $220.

Los cauchos 22.5 hacen ocho meses atrás se cotizaban en $215 y en estos momentos se ubican en $275, “claro esto es si se cancela en dólares, porque en bolívares en muchos sitios aplican el cálculo de la moneda extranjera por encima del Banco Central de Venezuela”.

En una entrevista que recientemente dio José Luis Trocel, secretario ejecutivo del Comando Intergremial del Sector Transporte a Fedecámaras Radio, expresó: “Tenemos una tarifa totalmente devaluada, complicaciones para surtir el combustible y una creciente especulación con los insumos y repuestos”.

Noticias relacionadas