Periodismo de Soluciones

Seis imputados por hurto electrónico y espionaje informático

Sin título

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Sacaban dinero en cuentas bancarias con enlaces fraudulentos

La Fiscalía 1ª del estado Táchira imputó a José Luis Figuera Espinett, José Aníbal Porras, Belkis Johana Gámez Contreras, Shirley Yuliana Porras, Gámez y Verónica Guzmán Mattey, por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido agravado; espionaje informático; falsificación de documento agravado; hurto electrónico agravado; legitimación de capitales; inclusión de adolescente en grupos criminales y asociación para delinquir.

Asimismo, la Fiscalía 17ª de esa entidad andina imputó a un menor de 15 años por la presunta comisión acceso indebido agravado; espionaje informático; falsificación de documento agravado; hurto electrónico agravado y asociación.

Todos ellos fueron capturados en San Cristóbal por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 25 de marzo, informó el Ministerio Público.

Antes de las detenciones, concretamente el 12 de febrero, un ciudadano acudió al organismo detectivesco para denunciar el ingreso no autorizado a su cuenta bancaria a través de enlaces fraudulentos; lo que le permitió detectar la venta de divisas por la cantidad de 122.500 bolívares.

También descubrieron el acceso al Sistema Patria; desde el que se obtuvieron 60.320 bolívares y generaron un perjuicio económico de 182.200 bolívares al agraviado.

Allanamientos

Las experticias de geolocalización determinaron la ubicación de las direcciones IP involucradas en dichas transacciones. En consecuencia, se acordó y autorizó la ejecución de allanamientos a cuatro viviendas ubicadas en la capital tachirense.

Durante los procedimientos hallaron 14 teléfonos celulares; 10 SIM Card (dos de ellas internacionales) y cuatro laptop. Además, tres cámaras de seguridad, dos routers, tres carpetas con documentos, un pendrive y dos vehículos, un router, dos teléfonos celulares, dos SIM Card, un disco duro y una camioneta.

El Tribunal 5º de Control de Táchira dictó la privativa de libertad en contra de los imputados y ordenó su reclusión en la sede del Cicpc en San Cristóbal.

Por su parte, el Tribunal 2º de Control del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente otorgó al quinceañero una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad consistente en la prohibición de salida del país; la presentación de cinco fiadores y mantenerse en régimen de presentación cada ocho días. /rp

Noticias relacionadas