Periodismo de Soluciones

Seis kilómetros de la Panamericana en penumbras

Panamericana

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Desde la entrada de Guaremal hasta Puerta Morocha no hay luces

RONALD PEÑARANDA

En horas de la noche solo las luces de carros y camiones iluminan seis kilómetros de la Panamericana, en el denominado Eje Sur. Desde la entrada de Guaremal, en el kilómetro 29 hasta Puerta Morocha en el 35, abundan los postes pero sus luces desde hace mucho tiempo están quemadas.

“Hay que ser valiente como yo para transitar por la carretera en medio de la oscuridad. Pero no tengo más alternativa que desafiar el peligro todos los días”, señala a Avance José Medina, residente en el sector El Puinky y que diariamente sube y baja a Los Teques en su carro a trabajar.

Uno de los puntos más críticos está a la altura del Km. 30

Sostiene que ya ha perdido la cuenta de los choques que le ha tocado presenciar. “La falta de visibilidad y las luces de los vehículos que encandilan de los que vienen en sentido contrario pueden hacer perder el control del volante”.

Otro usuario advierte que la situación se pone peor en lo que se conoce como la “curva de la muerte”, en el Km. 33 a escasos metros de la entrada del botadero de El Limoncito. “Ahí en ese punto son incontables las colisiones que han dejado víctimas fatales y todo es por la falta de alumbrado”.

A lo anterior se suman los enormes huecos que proliferan en ese tramo. “Hay que hacer malabares para esquivarlos. Los que conocemos la vía andamos con precaución pero los que no, es difícil evitar caer en ellos. Se sale barato cuando apenas en susto, pero hay quienes no viven para contarlo. Ciudadano gobernador póngase pilas con esto”, aseveró Jesús Hernández.

Ya ni hay sombra de los ojos de gato (señalización de vías en la oscuridad) que antes habían, recalcó un conductor.

El sábado 8 de abril, pasadas las 7:00 pm, un equipo de este medio de comunicación hizo un recorrido por la carretera, pudiendo comprobar, por ejemplo que en el kilómetro 30, a la altura del club Cumbre Azul todo es más oscuro. “Esto es bien peligroso, parece una boca de lobo”, atinó a decir el conductor del diario.

En ese punto hay una falla de borde sentido Las Tejerías-Los Teques, que en el día se ve porque vecinos la pintaron de amarillo, improvisando de esta forma una señalización, pero en la noche no se logra apreciar.

Al avanzar, el panorama se aclara un poco al llegar a la bomba de El Limón. Ahí al menos hay tres potentes lámparas que logran alumbrar apenas un área muy reducida, pero más adelante retorna la oscuridad.

A esa hora ya estaban una decenas de vehículos, cuyos conductores esperaban pacientemente para surtir combustible al día siguiente. Pese al frío y a lo oscuro del lugar, muchos de ellos manifestaron “ya estamos acostumbrados. Así que aquí estamos de manera organizada esperando el turno”, apuntó Carlos González, quien venía de Las Tejerías.

Hurto de cables, piezas y lámparas

Avance consultó a una fuente de Corpoelec de los Altos Mirandinos sobre la falta de iluminación en los citados tramos y esto fue lo que respondió: “A nivel técnico la empresa maneja el estatus de la condiciones de como se encuentra el alumbrado público desde Guaremal hasta Cumbre Roja”.

Una falla de borde cerca del Club Cumbre Azul

De acuerdo al diagnóstico de la estatal, la situación no es nada alentadora. “Lo que pasa ahí, en mayor parte se debe al hurto de cables, piezas eléctricas y lámparas; que a su vez trae como consecuencia que impidan las conexiones eléctricas al 100%”.

El informante agrega “que actualmente, en varios puntos se encuentra activo el alumbrado a la altura de Cumbre Azul. En lo sucesivo según las alianzas y autoridades gubernamentales vamos a realizar un trabajo mancomunado sobre los pendientes en esas vías de circulación, expresa.

A principios de diciembre de 2020, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios Néstor Reverol, en sus redes sociales publicó que sustituyeron 1.200 luminarias de tecnología LED en la Panamericana, labores enmarcadas en el Plan de Alumbrado de Vías Expresas. En aquella oportunidad los trabajos se hicieron en tramos específicos pero no se extendieron a los kilómetros altos.

A mediados de ese mismo mes, Reverol volvió a referirse al tema de la carretera. Anunció la colocación de 2.030 luces, sin embargo el Eje Sur no fue incluido en el proyecto.

En julio de 2018, la Autoridad Única de la Panamericana Francisco Garcés, precisó que hasta ese momento habían instalado 771 luces LED en la isla central desde la redoma de La Matica (Km 25) hasta el Km. 8. “Posteriormente se instalarán lámparas desde la redoma de La Matica hasta el km 42”, pero esto último no se ha concretado aún.

380 mil luminarias en todo el país

Justamente este domingo 9 de abril la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó sobre la colocación de 380 mil bombillos LED en las principales avenidas y autopistas del territorio nacional.

El gerente nacional de Distribución de la empresa, Maikel Condalez, apuntó que estas cifras se han alcanzado en los tres años de gestión del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

Detalló que hasta la fecha han ejecutado más de 25 mil mantenimientos y también sustituciones en todo el  país. Fotos: Jesús Tovar

Noticias relacionadas