Periodismo de Soluciones

“Sentí mariposas en el estómago”

Johan Santana

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Johan Santana mostró su felicidad por poder volver a lanzar en el paísJohan Santana respiró profundo y lanzó una recta que hizo blanco en la mascota de Juan Apodaca. Transcurrieron 13 años para volver a ver al zurdo enfundado en el uniforme de los Navegantes del Magallanes.

“Tenía mucho tiempo, y lo digo con honestidad, que no sentía maripositas en el estómago. Estoy hablando de muchos años. De verdad que eso es bonito. Me siento muy contento de poder tener la oportunidad de regresar y hacerlo aquí”, dijo Santana.

“El apoyo de la gente cuando salí por primera vez, cuando fui a calentar, me da ánimos de seguir trabajando, de hacer las cosas bien y entregarme a lo que uno le llena, el beisbol. Algo que también vive la gente. Muy agradecido con su recibimiento”, agregó.

Luego de someterse por segunda vez en su carrera a una intervención quirúrgica en el hombro izquierdo en 2012, Santana logró recuperarse y firmó un contrato con los Orioles.

Pero a principios de junio del año pasado, en medio de la fase final de su proceso de recuperación, se rasgó el tendón de Aquiles izquierdo durante una apertura en los entrenamientos extendidos de Baltimore.

Santana se encontraba a un par de semanas de unirse a la rotación de los oropéndolas, pero en lugar de tomar un vuelo a Maryland, tuvo que ir al quirófano y se perdió la oportunidad de volver a la gran carpa.

El merideño, de 35 años de edad, se unió al Magallanes el 4 de diciembre, siete meses después del incidente, y comenzó a entrenar para preparar su regreso definitivo a la LVBP.

Pero, cuando todo estaba listo el martes por la noche en Valencia para enfrentara a los Tigres de Aragua, un torrencial aguacero cayó sobre el José Bernardo Pérez y retrasó el partido por casi tres horas.

“Fue un día difícil, que comenzó muy bien, pero a medida que fue pasando el tiempo, se tornó complicado por el clima. Sin embargo, pudimos manejarlo y salir adelante”, señaló Santana.

“Eran muchas las emociones. Esperé por mucho tiempo la oportunidad de regresar. Todo se fue dando paso a paso y me sentí muy bien. Aunque lo más importante fue que se ganó, que era lo que en verdad estábamos buscando”, analizó.

En la primera entrada, Yangervis Solarte fue dominado con rodado, Eduardo Escobar falló con roletazo al campocorto y Ramón Flores entregó el último out con elevado al jardín central.

“Lo más difícil es el primer strike, el primer pitcheo, el primer out, el primer inning. Luego todo se calmó. Pude sacar eso y echarlo a un lado. De allí adelante todo fluyó”, destacó “El Gocho”.

En el segundo tramo, Josmil Pinto y Avisaíl García entregaron los dos primeros outs en los jardines izquierdo y derecho, en tanto que José Gregorio Martínez falló con un roletazo a la antesala.

Antes, cuando todos esperaban el inicio del juego, pautado para las 10:20pm, Santana estuvo muy cerca de quedarse en el dugout y cederle su apertura a Josh Lowey, que estaba anunciado para relevarlo.

“Yo estaba preparado para comenzar el juego. Se pudo manejar a pesar del retraso. la emoción era muy grande y yo quería hacerlo. Gracias a Dios se dio, a pesar de todos los inconvenientes y el resultado fue muy positivo”, dijo.

Santana apenas empleó 17 envíos para retirar a los seis hombres a los que enfrentó, pero no cedió al deseo de continuar. “Cuando calenté hice muchos envíos y por prudencia era suficiente dos entradas, pese a los pocos lanzamientos”, enfatizó el doble Cy Young.

“Lo más importante fue lo que pude hacer. Eso era lo más crítico y la incógnita que debía despejar. Tenía más de siete meses sin enfrentar a un bateador en un juego real. Eso hay que saberlo llevar. Aparte de eso las condiciones que se dieron no fueron fáciles. Pero no hay excusas. Esto es parte del juego”, sostuvo.

El próximo domingo, en Maracaibo contra las Águilas del Zulia, Santana volverá a subir al montículo. Si logra tener la misma eficiencia que en su primera salida, debería estar cerca de las cuatro o cinco entradas.

Noticias relacionadas