Periodismo de Soluciones

“Si la reconversión es como la anterior está condenada al fracaso”

billetes de nueva reconversion monetaria

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Economista se muestra escéptico ante el bolívar digital

HÉCTOR GÁMEZ

“El titular del comunicado oficial del Banco Central de Venezuela, nos dice que vamos rumbo al bolívar digital, todo esto está enmarcado en una nueva reconversión monetaria que entra en vigencia el primero de octubre, según la información, que indica que van a eliminar seis ceros a la moneda actual”.

El pronunciamiento lo hizo el economista Luis Peña, quien manifestó que esta acción “pudiera estar condenada al fracaso si no se toma en cuenta y si no se realizan las políticas necesarias para controlar principalmente el tema de la hiperinflación que nos lleva a un constante devaluación de la moneda”.

Luis Piña, economista

Añadió que se debe tener en claro que el dinero digital sigue siendo emitido por BCV, “por lo que continúa circulando como la moneda legal del país, en este sentido lo que se busca es hacer un cambio del uso constante del papel moneda y transformarlo en toques virtuales, que son unidades digitales que tendrían el mismo valor del bolívar actual”.

“Si la reconversión es estética como ocurrió en los años anteriores, está condenada o no funcionar en los términos en lo específicamente se quiere, incluso en el comunicado se establece que la moneda digital va avanzar a la construcción de transacciones cotidianas, eso quiere decir que esto sucederá en un tiempo no definido, es al final el BCV que pondrá en práctica el tema del bolívar digital”, explicó

Puntualizó que si una persona tiene Bs. 50.000.000 esto pasará a ser Bs. 50, por lo que el proceso de ajuste trae como consecuencia el aumento de los productos en el mercado, “porque si un comerciante tiene un artículo que cuesta Bs. 23.456.780, esto lo van a redondear hacia arriba y lo van a ajustar a Bs. 24 porque ellos no van a perder en esta adaptación”.

Recordó que esta es la tercera reconversión monetaria que se realiza en los últimos años, debido a que en abril del 2008 se eliminaron tres ceros, “posteriormente en el 2018 se suprimieron cinco y ahora se quitan seis ceros nuevamente, que dan un total de 14 ceros restados al bolívar”. (Foto Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas