03/06/15.- Debido a la distribución irregular de medicinas, algunos trabajadores de farmacias han manifestado que de no normalizarse el despacho de estos productos, el Sistema de Adquisición de Medicamentos (Siamed) podría fracasar, así lo aseguró Luisana Argüello, empleada de Farmamigo.
Explicó que hace todo lo posible para mantener el establecimiento abastecido, pero han sido muy pocos los fármacos para enfermedades crónicas que le han llegado. “Si no hay distribución de medicinas, el sistema podría fracasar, yo no digo que no llegue nada, mas lo que traen es graneadito y en pocas cantidades”.
Puntualizó que entre los medicamentos para patologías crónicas destacan los anticonvulsivos, que aunque dijo que los estaban despachando, no llegan las presentaciones más comunes, como la Carbamazepina.
Por su parte, Leyda Méndez señaló que la farmacia no puede garantizar los medicamentos, pues hasta ahora nadie les ha asegurado que recibirán los fármacos que piden.
“El Siamed puede funcionar para controlar que la gente compre de manera excesiva una medicina; no obstante, si no incrementan las cantidades de distribución, no se podrá garantizar las medicinas a los usuarios”./SN/cg